Nominapp: así de fácil es liquidar la nómina de tus empleados

Liquidar la nómina de los empleados no es una tarea fácil. Los encargados de esta tarea tienen dos opciones: utilizar un software que facilite la tarea o una tabla de Excel que se descarga de Internet. La primera opción utiliza un algoritmo y un programa que automatiza los cálculos, asegurando que los resultados sean confiables. La segunda no cuenta con la estructura para que el resultado sea confiable y no dé cabida a malos entendidos y futuras demandas. Para evitar problemas con esta segunda opción poco fiable, un emprendedor colombiano creó Nominapp, una solución que facilita el proceso en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

nominapp

¿Cómo funciona Nominapp?

Nominapp es la primera aplicación de nómina en la nube para pequeñas y medianas empresas. El encargado de la liquidación le permite realizar todo el proceso sin necesidad de usar tablas, calculadora, notas, entre otros. El proceso comienza registrando los datos de la empresa y los de cada empleado. Después, en el panel de control, el administrador de la cuenta podrá ver la información de los próximos pagos y cómo se comporta la nómina en la empresa.

El encargado solo debe registrar las novedades del periodo que se va a liquidar y revisar la colilla de pago de cada persona. Posteriormente podrá descargar los archivos planos para pagar a través del banco en el cual tengan la cuenta con el dinero, abonar el monto de la seguridad social con el operador e integrarse con el software contable. Esto evitará que deba digitar manualmente datos. Y por último, podrá descargar los recibos de pago o enviarlos por correo a cada empleado. La empresa también puede habilitar el historial de pagos para que cada empleado los revise desde cualquier dispositivo móvil.

Así nació este emprendimiento

Andrés Ángel, negociador internacional de profesión es el fundador de Nominapp. Desde que se graduó de su pregrado entró al mundo del emprendimiento a fundar su primera empresa. Trabajó en ella durante ocho años como empleado y socio y actualmente esta empresa tiene presencia en 10 países. Esto le dio la motivación para volver a emprender. Aunque no sabía en qué, sí tenía claro que quería tener un nuevo proyecto enfocado en tecnología. Para ese entonces, Juan Felipe Rodríguez primo de Andrés, quien estaba trabajando en una compañía y le comentó que a la única persona que no le gustaba que llegara el día de pago era la persona encargada de la liquidación y pago.

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«Ahí vi la oportunidad de crear mi primer emprendimiento tecnológico como solución a la liquidación de nómina. Además, el mercado en 2016 contaba con soluciones que no eran pensadas para el usuario. Primero, operaban bajo licencias muy costosas para las pymes. Y segundo, su funcionamiento requería la presencia de un asesor para entender el procedimiento», dijo Andrés. Entonces, este emprendedor definió su nuevo negocio como un software en la nube que fuera sencillo y práctico para sus clientes.

Cuando lanzaron su primer producto viable, no faltaron los problemas con la plataforma. Sus primeros clientes los llamaron a quejarse porque la plataforma no les funcionaba por varias razones. Una de ellas era que no contaban con todos los aplicativos para realizar correctamente las funciones. «Nos tocó trabajar mucho y solo logramos nuestra primera factura en octubre de 2016. Desde entonces la transformación ha sido gigante», señaló.

El bienestar es lo primero

Durante la entrevista, Andrés se mostró muy orgulloso del modelo de trabajo para sus empleados. Para él, el bienestar de los integrantes de la empresa es muy importante para los resultados de Nominapp. «Nosotros nunca hemos recibido inversión porque no queremos tener la presión de unos inversionistas por cumplir las metas. Nuestra filosofía se centra en el bienestar de nuestro equipo. Además, los estudios aseguran que de las 10 o 12 horas en una oficina, los empleados trabajan solo 4 de forma productiva. Actualmente trabajamos 40 horas a la semana de lunes a viernes. No trabajamos los fines de semana y tampoco enviamos correos a altas horas de la noche», celebró.

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Al no utilizar oficinas, el modelo de rendimiento se mide por resultados semanales. Los lunes establecen los objetivos y las acciones a realizar y los viernes presentan resultados. Así Andrés y su equipo saben si el teletrabajo está siendo aprovechado por los empleados. «También contamos con una librería en Amazon para que los empleados lean los libros que quieran. Y además invertimos una parte del presupuesto para capacitaciones y pasatiempos favoritos de los empleados», añadió.

Objetivos para fin de año

«Soñamos con tener el primer software de nómina en el que las compañías liquiden y paguen directamente desde la plataforma. Hoy estamos trabajando en la integración con un banco para que a fin de año sean posibles estas operaciones a un solo clic. Y esperamos llegar a los 2.500 clientes», concluyó.

Imagen: AntonioGuillem (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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