Opinión: El ‘momentum’ del emprendimiento en Latinoamérica

emprendimiento

Por: Felipe Santamaría – Director de Rockstart Colombia

El apetito internacional para invertir en startups latinoamericanas ha aumentado significativamente desde 2013. 25 inversionistas globales hicieron inversiones iniciales en la región solo en 2017, y el número total de inversores globales en startups latinoamericanas se ha más que duplicado desde 2013 (de 36 en 2013 a 80 en 2017).

Inversiones internacionales en la región

La primera mitad de 2018 fue un semestre récord para la inversión en startups en América Latina. En general en la región, las startups recaudaron una cantidad sin precedentes de más de 100 millones de dólares en rondas de financiamiento, con la participación de notables actores globales, generando una nueva clase de unicornios.

De igual forma diferentes aceleradoras o vehículos de inversión en etapa temprana han comenzado a ser atractivas para inversionistas internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos. Un ejemplo de esto es la aceleradora Rockstart, la cual ha logrado atraer a más de 10 ángeles inversionistas provenientes de Estados Unidos y de Europa.

Emprendedores de primer nivel

Hoy, como nunca antes en la región, el emprendimiento cuenta con un nivel de profesionalismo que permite la creación de startups con mayor grado de sofisticación y posibilidades reales de internacionalización. En este mismo sentido hoy se pueden encontrar dentro del ecosistema local emprendedores con casos previos de éxito, “exits” o adquisiciones que hoy están trabajando en la creación de nuevas compañías las cuales andan a ritmos más acelerados y tienen opciones de conquistar el mercado latinoamericano.

También te puede interesar: iNNpulsa y HubBOG analizaron el ecosistema emprendedor nacional.

Esta evolución de todos los agentes del ecosistema local ha llevado a que cada vez más startups y emprendedores sean seleccionados en programas de primer nivel internacional como Y combinator, lo que sin duda lleva a una profesionalización de los emprendedores de la región. Colombia, por ejemplo, es el país de latinoamérica con el mayor número de startups aceptadas en Y Combinator y es uno de los 10 países en el mundo con mayor número de startups en esta prestigiosa aceleradora.

Este crecimiento acelerado parecería indicar que fondos de inversión cada vez más sofisticados se encuentran interesados en emprendedores de la región, y que estos últimos cada día están más preparados para jugar en las “ligas mayores” del emprendimiento.

Madurez del ecosistema

La región ha visto cómo cada uno de los agentes dentro del ecosistema ha madurado, no solo los inversionistas o los emprendedores han crecido y aumentado sus oportunidades de competir; también lo han hecho las entidades de apoyo, aceleradoras e incubadoras, y esto ha generado que hoy un emprendedor tenga mejores chances de competir en un mercado que cada día tiene más competidores.

Si bien, como en todo ecosistema, los gobiernos van más lento que el mundo de los negocios, al menos en la región parecería ser de interés prioritario para todos los gobiernos el apoyar al ecosistema de emprendimiento, con lo cual poco a poco se ha ido preparando un terreno menos rocoso para los nuevos emprendedores (aun cuando falte bastante), y eso ha traído consigo un mayor nivel de competitividad con otros ecosistemas.

Corporate Ventures

Por otro lado, la mayoría de grandes empresas tanto regionales como globales que hoy tienen presencia en la región han despertado su interés en el emprendimiento como uno de sus pilares de innovación empresarial, con lo cual hoy los emprendedores están en el radar de grandes compañías para adquirir sus servicios, desarrollar alianzas, colaboraciones e incluso para invertir en sus startups. En Colombia, por ejemplo, grandes corporaciones como Unilever le apuestan de la mano de los principales actores del ecosistema de emprendimiento tecnológico a iniciativas de intraemprendimiento como UNI

El caso colombiano

Al igual que el resto de la región, a lo largo de los últimos años Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial en materia de emprendimiento, no sólo el 53% de la población ha expresado activamente su intención de crear empresa según el estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sino que cada vez las iniciativas por parte de los agentes activos del ecosistema emprendedor para disminuir los obstáculos que puedan presentarse en el proceso de creación de empresa son mayores.

También puedes leer: El emprendimiento en tecnología despega en Colombia.

Si bien las brechas entre las dimensiones del emprendimiento deben seguir cerrándose y las oportunidades de acceso a capital para los emprendedores ser más amplias, Colombia se encuentra sintonizado con el “Boom” que está experimentando el resto de la región. Actualmente tanto la institucionalidad privada (aceleradoras, incubadoras, etc.) como la gubernamental, comenzando por el primer mandatario del país quien propone una apuesta fuerte en el emprendimiento de alto impacto en este nuevo gobierno, dando prioridad a la oportunidad que este escenario representa como fuente de riqueza, innovación y progreso, permiten en conjunto visualizar un futuro cercano bastante positivo para el ecosistema colombiano, consolidándose cada vez de una manera más fuerte y profesional, trayendo conocimiento práctico en la materia y experiencias exitosas de primera mano que sin lugar a dudas presentarán una ventaja competitiva frente a la región gracias a la estructuración de bases más sólidas para la construcción no solo mejores empresas sino en el desarrollo de mejores emprendedores.

Adicionalmente a esto, y mucho más importante, Colombia se encuentra en una curva de crecimiento ascendente constante desde hace ya varios años, lo cual ha generado que este proceso de crecimiento ininterrumpido hoy ponga al país como una de las potencias en emprendimiento de la región y aún con muchas posibilidades de crecimiento.

Por eso, ante las dudas sobre si es realmente el momento del emprendimiento de la región, y si tiene Colombia como competir a nivel internacional en emprendimiento, mi opinión es bastante positiva, así como mis expectativas, pues creo que aún lo mejor está por llegar.

Imagen: Andrew_Rybalko (Vía iStock).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos