iNNpulsa y HubBOG analizaron el ecosistema emprendedor nacional

emprendedor
Guillermo Santos, Ignacio Gaitán y René Rojas. Foto: ENTER.CO.

El ecosistema emprendedor ha tenido varios cambios en lo que va de 2019. De acuerdo con cifras oficiales compartidas por iNNpulsa, Colombia ocupa el puesto 47 del índice mundial de emprendimiento. Igualmente, el país es tercero en América Latina. Entonces, ¿qué les espera a los emprendedores colombianos de cara al futuro? La respuesta la obtuvimos durante el conversatorio ‘Emprendedores: esto deben tener en cuenta en el 2019’, organizado por ENTER.CO EMPRENDE y .CO Internet

 

emprendedor
Guillermo Santos, Ignacio Gaitán y René Rojas. Foto: ENTER.CO.

Durante el evento se realizaron dos paneles de expertos. En el primero estuvieron Ignacio Gaitán, director de iNNpulsa; René Rojas, fundador y CEO de HubBOG, y Guillermo Santos, fundador y CEO de ENTER.CO. Este panel resaltó el buen momento que pasa el ecosistema emprendedor colombiano. Citando ejemplos como Rappi, Tappsi y otros, los expertos aseguraron que el país va por buen camino, pero que es necesario seguir innovando. “Necesitamos preparar nuestros talentos y recursos humanos para que podamos potenciar las industrias creativas”, aseguró Ignacio Gaitán.

Entre tanto, René Rojas agregó que el ecosistema colombiano necesita ser impulsado por todos los involucrados. Tanto emprendedores como inversionistas deben trabajar de la mano. «Un ecosistema es algo que vive por sí mismo. Colombia ha avanzado exponencialmente en lo que es un ecosistema, se ve el talento, desarrollo de actores y la necesidad imperativa de ángeles inversionistas, pero esto es una bola de nieve que tenemos que empujar todos».

Oportunidades de mejora

Todo emprendedor sabe que Silicon Valley es la referencia mundial del emprendimiento. De allí han surgido ideas y proyectos que posteriormente han conseguido, en su mayoría, el éxito mundial. Y bajo esa mirada optimista, Ignacio Gaitán resaltó que Colombia también está tomando el protagonismo de Silicon Valley, «el ecosistema de emprendimiento en el mundo ya no solo mira a Silicon Valley, también se está fijando en Colombia».

emprendedor
Ignacio Gaitán, director de iNNpulsa. Foto: ENTER.CO.

Además, el director de iNNpulsa detalló cuál es el camino correcto del emprendimiento. La primera fase es formar un círculo de confianza con el ecosistema emprendedor colombiano. Lo siguiente es evitar enamorarse de su producto o servicio, lo cual va de la mano con aprender a observar y no tener miedo a fracasar. Y las últimas fases son construir las conexiones y redes y crear valor en el producto o servicio.

Por último, Gaitán señaló una de las fallas actuales para los emprendedores: el papeleo. «Una oportunidad de mejora para el ecosistema emprendedor es eliminar los trámites exagerados. Hacen falta más instrumentos diferenciales para los emprendedores. Y necesitamos más espacios de conexión como estos eventos para conectarlos con las entidades».

Los emprendedores opinan

emprendedor
Julián Torres, Laura Tavernier y Mauricio Guzmán. Foto: ENTER.CO.

Julián Torres, fundador de Fitpal, y Mauricio Guzmán, fundador de Emobi, conformaron el segundo panel, que fue liderado por Laura Tavernier, gerente de mercadeo de .CO Internet. En este se resaltó el poder de la resiliencia y los aprendizajes del fracaso como emprendedor.

Por un lado, Julián contó su primera experiencia como emprendedor. Fitpal no fue su primera idea innovadora. Según contó en el evento, su primera idea de negocio fue importar inodoros inteligentes desde Asia. Su ventaja en ese momento era que evitarían que las personas usaran papel higiénico para su limpieza. Sin embargo, no realizó los estudios previos antes de importarlos. Cuando llegó el cargamento al país, se dio cuenta que las medidas de los baños en Colombia no son aptas y perdió su inversión.

En cambio Mauricio ya estaba con su emprendimiento Emobi, que alquila autos eléctricos de la referencia Renault Twizy. Estos modelos no cuentan con ventanas, así que Mauricio realizó el pedido para que fueran fabricadas e instaladas con rapidez. Aunque durante el evento no entró en detalles, comentó que ninguna ventana funcionó, por lo que tuvo que quitarlas, botarlas y perder mucho dinero.

Entre las enseñanzas adquiridas, Julián señaló que en la sociedad hay un cliché de botarse al vacío: «El problema no es botarse sino hacerlo sin tener un manual para construir las alas para evitar estrellarnos. Por su parte, Mauricio enfatizó en la importancia de aprender de los errores que son «el pan de cada día para quienes hacen algo que no está inventado».

Imágenes: ENTER.CO

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos