Otra razón para amar los cactus, se puede hacer biocombustible

Cactus

El nopal es un cactus y probablemente cuando veas una imagen suya dirás: «pues es un cactus normal, no tiene nada de especial». Claro, lo hemos visto en repetidas ocasiones porque esta especie es una de las más comunes en México y es usada en distintos platos de este país. 

Cactus

Dos mexicanos decidieron usarlo para algo más: crear un biocombustible y, además, consiguieron que su producción fuera lo suficientemente económica para ahorrar 40% de lo que vale normalmente un litro de gasolina extra en este país, asegura el portal El Universal de México.

Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López están planeando abrir su primera distribuidora que se llamará Nopalimex.

México aprovecha el poder del Cactus, su nuevo oro verde

El proceso para crear biocombustible a partir de los cactus parece muy sencillo cuando los dos mexicanos los explican. Se inicia con el corte y proceso de la planta. Después se mezcla con estiércol y esto causa que el nopal se descomponga y produzca agua y metano, que se usa para el biocombustible. Además, todo es hecho con productos nacionales, explica el portal del Foro Económico Mundial.

Actualmente estos dos mexicanos ofrecen el combustible a carros que le pertenecen al gobierno en la ciudad de Zitacuaro. Por ahora, el biocombustible puede ser usado en vehículos que son impulsados por gas. Aké y Sosa comentaron que todavía están trabajando en los procesos para que este pueda reemplazar también la gasolina.

Además, el portal CNN resalta que cuando el cactus vuelve a ser plantado, el proceso se convierte en completamente sustentable y que los restos compostables son usados para crear abono del campo.

Hasta el momento, siempre se había hablado de que el oro de México era el maíz y la cantidad de productos que gracias a su cultura se han creado de este. Pero al parecer, ahora el país cuenta con un nuevo oro, color verde, sustentable y que le ayudaría a su economía.

Miguel Aké y Rogelio Sosa, además, aseguran que recogen entre 600 y 800 toneladas gracias a un proceso de polinización que hacen de 150 especies de nopal diferentes. La media de cosecha de este cactus es entre 200 y 800 hectáreas.

Actualmente, Noapalimex está patentado como un combustible que no emite contaminantes; no lo hace durante su producción y tampoco durante su uso, resalta el portal El Universal de México.

Imagen: Cloverphoto (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos