Awake, el emprendimiento que incentiva el ecoturismo en Colombia

awake

El turismo en Colombia está representando una nueva entrada de dinero para las finanzas nacionales. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo aseguró que 2018 fue un año histórico para Colombia en términos de ingreso de extranjeros. El número de visitantes no residentes que llegaron fue superior a los 4 millones y la ocupación hotelera superó el 55%. Atendiendo a esta nueva oportunidad, tres viajeros colombianos crearon Awake, uno de los 10 mejores emprendimientos de tecnología en turismo según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

awake

Conoce Awake

Awake es una plataforma que te permite organizar tus viajes de naturaleza a destinos que pocos turistas conocen. Lo primero que debes hacer es registrarte. Puedes hacerlo por medio de tu cuenta de Facebook o introduciendo varios de tus datos personales a la plataforma. Después eliges el destino en la lista disponible en Awake y elegir los detalles de la reserva.

Por ejemplo, eliges un plan para ver flamencos en el Cabo de la Vela en La Guajira. La plataforma te mostrará fotos del destino, resumen y horarios de las actividades, mapa de ubicación y la lista de elementos necesarios que debes preparar antes de tu viaje. Luego de leer toda la información podrás elegir los días de viaje en el calendario adjunto y posteriormente el número de viajeros. La herramienta calcula automáticamente el costo por persona, el total por el número de viajeros y la política de cancelación.

Antes de cancelar puedes escribirle un mensaje previo al anfitrión de tu destino para hacer la solicitud de reserva. En esta van integradas las fechas y el número de personas. El anfitrión revisará la disponibilidad y se contactará contigo por medio de la bandeja de entrada de tu perfil en Awake.

El emprendimiento que nació de un viaje a remo

Miguel Torres es uno de los tres fundadores de Awake. Él conoció a sus dos actuales socios hace 10 años en un viaje que hicieron a remo por todo el río Magdalena durante 40 días. A los tres se les ocurrió la idea de emprender en el mercado del turismo de naturaleza. Renunciaron a sus respectivos trabajos y crearon una operadora de viajes en kayak. Ellos eran los guías y encargados de las expediciones para grandes grupos. Este modelo no les funcionó y en el primer año se fueron a la quiebra.

Analizando después con cabeza fría se dieron cuenta que el modelo de negocio era el problema. Entendieron que ellos no debían ser los proveedores directos de las experiencias sino los intermediarios entre los turistas y los residentes de las zonas (o anfitriones, como ellos los llaman) de turismo de naturaleza. Al transformar su negocio ganaron una convocatoria de Fondo Emprender. Con esos recursos construyeron su primer sitio web e iniciaron su incursión en el marketing digital para llegar a los clientes finales. «Había muchos actores locales en los destinos rurales que ofrecían experiencias. Ellos son realmente los encargados de agregarle valor al negocio», explicó Miguel.

Te recomendamos: Mentorías, un potente generador de valor en emprendimientos.

Así fue como en el primer año lograron un crecimiento 10 veces mayor. Actualmente cuentan con un marketplace de anfitriones que opera desde que crearon el emprendimiento. Los viajes tienen fechas fijas y son para grupos grandes, así que eliminaron el guía acompañante y solo dejaron a los anfitriones locales para las experiencias. Aplican pequeños hoteles, eco hoteles, reservas naturales, guías locales, operadores locales y organizaciones de base comunitaria. «Nosotros diseñamos y acompañamos el diseño de experiencias. Luego los montamos a la página y una vez el viajero reserva, nuestro servicio de atención al cliente queda a su disposición en caso de que haya inconvenientes», añadió.

Trabajo con los anfitriones

Awake cuenta con varias líneas de trabajo con los anfitriones. Su propósito es empoderar económicamente a los actores locales a través del turismo de naturaleza para que sean actores de conservación de la biodiversidad. En ese orden de ideas, Miguel y su equipo están trabajando en una plataforma de capacitación con cursos virtuales para fortalecer los procesos de los anfitriones en mercadeo, servicio al cliente, manejo de la empresa, entre otros.

Debes leer: Miit, la app que te ayuda a encontrar amigos para tus planes.

«Todo esto lo hacemos teniendo en cuenta que el mercado de turismo de naturaleza tiene un potencial inmenso en Colombia. La diversidad entendida en especies, paisajes, culturas, sabores y climas han hecho del país un santuario para esta práctica. Estamos creciendo como destino en un 15% anual que es cuatro veces superior a lo que crece la industria. Además, hoy los viajeros en el mundo están buscando más experiencias con la naturaleza», recalcó.

La unión hace la fuerza

La filosofía de la empresa es que los integrantes de su equipos siempre son más importantes que la idea de negocio o el dinero. Miguel nos explicó que al inicio ninguno de los tres socios tenía los conocimientos necesarios. Sin embargo, la confianza que construyeron les permitió trabajar juntos, salir de la quiebra y disfrutar lo que hacen. «Uno de los ejemplos claves es que por mucho tiempo la empresa estuvo solo a mi nombre. Pero mantuvimos nuestros acuerdos de palabra y conciliamos cuando teníamos pensamientos encontrados sobre algunas decisiones importantes», detalló.

En cuanto a la confianza con los anfitriones, este emprendedor dijo que lograron construirla compartiendo tiempo con ellos. Ya fuera tomándose una cerveza o contándoles sus fracasos, los lazos con ellos son fuertes gracias al compartir. Por eso, para cerrar 2019, este emprendimiento espera cerrar ventas por 3 millones de dólares y abrir 40 nuevos destinos con cooperación internacional.

Imagen: Everste (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos