CognosOnline: la empresa colombiana que se expande por Latinoamérica

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CognosOnline abrió en Colombia en el año 2000 y luego se extendió a Panamá, México, Chile, Perú y Argentina.

Por estos días, una empresa de origen colombiano está dando de que hablar. Se trata de CognosOnline, una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas para ambientes educativos, y actualmente opera -además de Colombia- en México, Chile, Perú, Panamá y Argentina.

CognosOnline es un ejemplo de que la internacionalización es posible, asi que ENTER.CO conversó con José Humberto González -director comercial de CognosOnline- para indagar acerca del éxito que está experimentando esta empresa y cuáles son los factores que han determinado su crecimiento.

ENTER.CO: ¿Qué razones motivaron la creación de CognosOnline?

José Humberto González: El año 2000 fue el inicio de una nueva era y el renacimiento de una ‘nueva economía’ que impulsó el boom de las empresas de internet y de la tecnología. En medio de esta nueva forma como se estaba repensando hacer las cosas, surgió para muchas instituciones que incluían la enseñanza y el aprendizaje como parte fundamental de su estructura la necesidad de re-inventarse con la educación, y así, indagar en cómo llevar a cabo este proceso de una manera distinta.

Por esta razón se pensó en internet y en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como una vía que facilitara la movilidad y, de esta manera, reducir costos e incrementar la cantidad de personas con acceso a un proceso formativo. Estas razones enmarcaron una oportunidad de negocio y fue allí donde surge la idea de CognosOnline (que significa ‘Conocimiento en Línea’), con el fin de llevar las diferentes ramas de la educación a un nuevo formato, a través de herramientas tecnológicas.

La empresa surgió en Colombia y vemos que se ha extendido a otros países de la región como México, Chile, Perú, Panamá y Argentina ¿En cuánto tiempo ocurrió esto?

JHG: Sí, abrimos en Colombia en el año 2000 y luego nos fuimos expandiendo hacia Panamá y México en el 2007, Chile en el 2009, Perú en el 2013 y Argentina en el 2014.

Esperamos continuar creciendo y brindando servicios en cada rincón de Latinoamérica. Sin embargo, es importante destacar que actualmente podemos atender a todo el sur del continente desde estos países.

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas de CognosOnline que más tienen acogida en Colombia, y a qué crees que se debe esa acogida? 

JHG: En Colombia, las soluciones que tienen más acogida son nuestros LMS (Learning Management System) Blackboard y Moodlerooms, Rosetta Stone (Solución de Idiomas) y Kaltura (Soluciones de Video).

El éxito de estas soluciones se debe al auge que han tenido las tecnologías de la información orientadas a la educación, ya que en un mundo como el de ahora, las instituciones educativas, corporativas y las entidades del gobierno buscan enseñar y capacitar a sus estudiantes y empleados, haciendo uso de sus recursos de una manera más eficiente.

Por un lado, las instituciones educativas quieren llegar a un nuevo perfil de ‘estudiante digital’, y para esto se soportan en herramientas que les permitan crecer más allá de su infraestructura física. Por otro lado, las corporaciones y entidades del Gobierno buscan optimizar sus costos en términos de capacitaciones para su personal, por ejemplo si una entidad financiera tuviera que capacitar a todos sus empleados en SARLAFT (Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), imagínate lo que significaría que cerraran todas las oficinas para poder reunir al personal en un salón de eventos y de esta forma transmitir el conocimiento necesario.

Un ejemplo de lo anterior son casos como el del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Ministerio de Defensa. El Sena utiliza Blackboard como un pilar de la educación de los colombianos, puesto que soportado en esta plataforma, seis millones de colombianos tienen la posibilidad de educarse en carreras técnicas. El Ministerio de Defensa, por su parte, entrena en diferentes materias a las cuatro fuerzas públicas del país (Aérea, Naval, Armada y Policía), las cuales tienen sus efectivos ‘regados’ a lo largo y ancho del territorio nacional.

Colombia siempre ha sido un país que ha buscado unirse a nuevas tendencias y seguir muchas de las pautas que imparten los países de primer mundo. Esto no ha sido diferente en el mercado mundial de las soluciones tecnológicas, donde se ha acogido fuertemente a las plataformas educativas y a los contenidos para aprendizaje virtual.

La Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Cesa, el Sena y el Ministerio de Defensa son algunos de nuestros clientes que están abanderando esta revolución tecnológica educativa.

¿En qué consiste la alianza con Rosseta Stone?

JHG: Rosetta Stone es la mejor solución de idiomas en el mundo, es una plataforma que tiene un muy buen posicionamiento en Estados Unidos, es decir, que hoy por hoy cuando un estadounidense va a aprender un idioma Rosetta Stone es su primera alternativa. Organizaciones como Harvard y la NASA usan la plataforma para que sus estudiantes y aprendices puedan aprender un idioma.

Nuestra alianza con Rosetta Stone consiste en poder proporcionar a las instituciones educativas, corporativas y gubernamentales la posibilidad de utilizar una plataforma con esta calidad y trayectoria para el aprendizaje de idiomas en todo Latinoamérica, sobre todo para el aprendizaje de inglés. El inglés es una necesidad inmediata en toda la región.

Durante el congreso latinoamericano de bilingüismo que se realizó en Armenia, presentaron el proyecto ‘Medellín School Camps’. ¿De qué se trata este proyecto, y a cuántos niños y adolescentes beneficia?

JHG: Medellín School Camps fue organizado por la Secretaria de Educación y la Alcaldía de Medellín, y es apoyado por CognosOnline, con su solución Rosetta Stone, bajo la dirección de María Clara Ramírez, directora de bilingüismo de la Alcaldía de la ciudad.

El proyecto se inició como un plan piloto de tres meses para ocho colegios públicos, y se enmarcó en un programa de bilingüismo de la Alcaldía de Medellín llamado ‘Hablá sin pena’. Se buscó un nombre atractivo y una metodología diferente a través de la plataforma Rosetta Stone, con el fin de asemejar un campo de verano virtual donde los estudiantes se sumergieran en una experiencia diferente para aprender inglés, considerando que generalmente el aprendizaje de idiomas no es una asignatura que los enamora ni los engancha.

El éxito de esta estrategia siempre estuvo impulsado por incentivos de las instituciones involucradas que motivaban el uso de la plataforma, además del compromiso que tuvieron los rectores y los profesores para hacer concursos entre los colegios y realizar un seguimiento continuo a cada una de las actividades.

Actualmente se está revisando cómo continuar con esta iniciativa de manera permanente, y de esta forma hacerle vivir a más estudiantes una experiencia inolvidable y enriquecedora.

Es claro que la tecnología ha revolucionado y democratizado a la educación ¿Cuáles cree que son las tendencias o los cambios que se avecinan en este campo, y que seguirán contribuyendo a que el acceso a la educación sea mayor en los próximos años?

JHG: Hoy en día cada sector de la sociedad se ha visto influenciado y potenciado con los avances de la tecnología. La educación no ha estado exenta de esta situación. Las tendencias que se avecinan en este rubro definitivamente optimizarán el acceso a la educación para todas las personas a nivel mundial. Podemos destacar como relevantes en este sector:

-La movilidad o disponibilidad de diferentes fuentes, mediante el uso de variados dispositivos móviles.
-El reconocimiento o certificación de sitios que son base de conocimiento informal, como centros o puntos de consulta académicos.
-La integración de las redes sociales como actividad de aprendizaje en los planes de estudio.
-La creación de sitios integrados a diferentes herramientas o aplicaciones web, para la difusión del conocimiento.

Imagen: Pixabay.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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