Solo el 44% de los empleados tienen acceso a la mejor tecnología

pexels-photo-140945FINAL
Oracle y Kantar dieron a conocer su más reciente Estudio Global sobre Compromiso Laboral.

Oracle y Kantar dieron a conocer un nuevo Estudio Global sobre Compromiso Laboral, para el cual se entrevistaron alrededor de 5.000 empleados provenientes de organizaciones con más de 250 colaboradores.

Uno de sus resultados más destacados fue la percepción de los trabajadores acerca del éxito o el fracaso en las empresas, dos realidades ligadas -según ellos- al hecho de contar con la tecnología más avanzada, tener líderes accesibles y asumir fuertes valores empresariales.

Específicamente en el ámbito de la capacitación digital, solo el 44% de los encuestados manifestó que su compañía utiliza recursos tecnológicos avanzados para incrementar su productividad y ayudarlos a desempeñarse de forma efectiva. Frente a esto, Gretchen Alarcón -vicepresidente de grupo de HCM Product Estrategy de Oracle- opinó que: «Actualmente los empleados están más conectados como consumidores a través de diversos equipos (celulares, tablets y computadores portátiles), y por tanto esperan el mismo nivel de accesibilidad tanto en su vida personal con en su vida laboral».

Alarcón también añadió que la computación en la nube les permite a los empleados vivir una experiencia digital en la cual aprenden, procesan y consumen información de manera fácil y sencilla, razón por la cual si no pueden acceder a este tipo de tecnologías, sentirán que no le están sacando el suficiente provecho a su rol y a su tiempo al interior de las compañías.

En materia de liderazgo, los resultados arrojaron que la presencia de líderes fuertes forma parte de los requisitos que exige un empleado para estar comprometido y satisfecho con su empresa. Debido a que la productividad está relacionada con la integración, el 41% de las personas consideró que las prácticas de integración de su organización contribuyen a que tengan éxito en las labores que emprenden.

En lo anterior, los gerentes desempeñan un papel fundamental por ser las personas que transmiten las primeras impresiones y por tener la responsabilidad de marcar la conducta y el rumbo de los empleados. De hecho -en el estudio- sólo el 47% de las personas expresaron que sus líderes son accesibles y alcanzables, mientras que el 44% dijo que confía en sus líderes, lo cual evidencia un vacío entre la gerencia y los trabajadores.

De acuerdo con Alarcon, «los empleados deciden si se quedan o no en una organización a las dos semanas de haber empezado sus labores, lo que significa que en tan solo 14 días, estos ya se están preguntando si pueden crecer en esa empresa, si cuentan con un gerente que haga las veces de mentor, si pueden generar una red de trabajo con personas idóneas y si cuentan con las mejores herramientas para realizar su trabajo».

En el tema de valores, cultura y reconocimiento, un poco más del 37% de los encuestados manifestó que sus compañías están realmente preocupadas por su bienestar. Esto es delicado si tenemos en cuenta que para un gran número de personas, trabajar hacia una meta profesional -mientras se mantienen los valores personales- puede pesar mucho más que una compensación monetaria o salarial.

Por lo anterior, las compañías que reconocen que los empleados deben sentirse cómodos y productivos -en un ambiente creativo y flexible- tendrán más chance de conectarse con sus colaboradores y generar así un ambiente laboral más eficiente.

Para finalizar, el estudio determinó algunos indicadores claves para generar una relación saludable entre los gerentes y los trabajadores:

-Establecer ejemplos de cuál es la mejor forma de comunicarse con los empleados.

-Mantenerse accesible, con el objetivo de que los empleados se sientan conectados con las metas de la empresa.

-Involucrarse en las vidas laborales de los colaboradores, desde el día en que empiezan en las organizaciones.

-Utilizar la tecnología para mantenerse en contacto con los miembros del equipo.

Imagen: Pexels.

boton (1)

 

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos