Redes sociales de empleados podrían poner en riesgo a las empresas

InstagramFINAL
Todas las generaciones actúan de manera imprudente en redes sociales.

Blue Coat reveló una encuesta aplicada a 3.130 empleados entre 18 y 54 años de edad, pertenecientes a áreas como finanzas, salud, informática y recursos humanos, en Alemania, Francia y el Reino Unido.

El estudio sugirió que las organizaciones están siendo expuestas a ciberamenazas cada vez más sofisticadas a través de las redes sociales, que toman la información personal y profesional de los usuarios. Esto se debe principalmente a los malos hábitos que tienen los empleados respecto al uso de redes sociales, los cuales han empeorado de acuerdo con la investigación realizada por YouGov, a petición de Blue Coat.

Además de que todas las generaciones actúan imprudentemente en las redes sociales, otras de las conclusiones de la encuesta fueron:

-En 2016, el 42% de los encuestados dijeron que aceptan las solicitudes de amistad de las personas previamente conocidas en las redes sociales. En la encuesta del 2015, el 43% manifestó que adoptaba este comportamiento.

-El acceso y la configuración de privacidad siguen siendo un problema, ya que sólo el 40 por ciento de los encuestados tienen la configuración de privacidad que permite a un número reducido de personas ver sus perfiles. Este resultado no cambió respecto al año 2015.

-Cuando se conectan con otras personas, el 41% de los encuestados en 2016 fueron más precavidos a la hora de verificar la identidad de los contactos que solicitan el acceso. Esta es una pequeña mejora en relación con el 2015 (38%).

-Las personas entre 18 y 24 años de edad en 2016 están menos dispuestas a proteger su privacidad (49%), que en 2015 (60%). Así mismo, este es el grupo que menos interviene en demostrar la identidad de aquellos que quieren conectarse con ellos (53%), comparado con el 57% en 2015. Pero -a pesar de esta caída- ‘los millennials’ suelen ser más precavidos que otros grupos de edad.

-Para los empleados mayores de 55 años, las estadísticas fueron un 40% para aquellos que comprueban la identidad de las personas antes de aceptar la conexión, comparado con el 30% en 2015.

En cuanto a seguridad de las contraseñas, en 2016, el 14% de la generación del milenio (edades 18 y 24) tuvieron el peor comportamiento, ya que usan la misma contraseña para todas las aplicaciones.

-Solo un poco más de un tercio de todos los encuestados utiliza una contraseña diferente para cada uno de los medios sociales y aplicaciones de mensajería (36%).

-Los empleados que trabajan en bancos y compañías de seguros parecen estar más dispuestos a aceptar conexiones con extraños (67%), puesto que solo el 37% acepta solicitudes de personas que se identifiquen. Posteriormente, los sectores que más repiten este comportamiento son recursos humanos (40%) y salud (41%).

-Al utilizar diferentes contraseñas para todas las aplicaciones, los profesionales de TI (39%) no están lejos de las actitudes de los usuarios finales en las áreas de salud (36%), ventas (35%) y finanzas (32%). Por encima de todos estos están los profesionales de recursos humanos (43%), que afirman utilizar distintas contraseñas para diferentes aplicaciones.

-El 16% de los profesionales de TI prefieren trabajar siempre con aplicaciones cifradas, seguido por los profesionales de la salud con un 10%.

-Los profesionales de TI son también los que se preocupan más por comprobar la identidad de los solicitantes de contacto a través de las redes sociales (51%), comparado con el 45% en recursos humanos, el 43% en salud y el 34% de los profesionales en la industria financiera.

-Solo el 33% de los profesionales de recursos humanos configura reglas de privacidad en sus perfiles, comparado con un 47%  del sector TI y el 45% del sector de la salud.

Imagen: Pexels.

Botón Claro

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos