Pagos electrónicos más seguros, tema de debate en cumbre financiera

card-1673581_1280FINAL
Durante el X Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad se analizará la gestión de los riesgos de fraude.

El próximo 27 y 28 de octubre se realizará el X Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, organizado por la la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Durante este evento, tendrá lugar el panel ‘Pagos electrónicos: tendencias y desafíos en seguridad’ en el cual participarán el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, representantes de empresas como Microsoft, y voceros de bancos nacionales y extranjeros como el Grupo Aval. El propósito de este panel es analizar la gestión de los riesgos de fraude y generar una alerta acerca de las nuevas tipologías y amenazas tecnológicas que surgen hoy en día, con el fin de que las empresas puedan tomar las medidas respectivas.

El presidente de ACH Colombia expresó que en la actualidad los medios de pagos evolucionan a canales no presenciales y la plataforma virtual debe ser el sitio más confiable y seguro al que pueda llegar un usuario, por la facilidad y practicidad que genera. Por esto, ACH ha realizado campañas como ‘ACH Protegido, la seguridad nunca se detiene’, que registró el 100% de sus clientes vía electrónica y recientemente fue premiado por la empresa internacional Plus Technologies con la distinción Monitor Plus Innova 2016, por su aporte a la seguridad en las transacciones por internet.

Desde el primer trimestre del año, los usuarios comenzaron a realizar el registro a la hora de efectuar sus compras y pagos por PSE, con lo cual fueron contribuyendo al objetivo de prevenir el fraude. Al finalizar el 2016, se espera consolidar la segunda fase de fortalecimiento del análisis de la plataforma, para continuar con la política de seguridad del botón de pagos seguros PSE y generar confianza ante los bancos, que ahora podrán identificar comportamientos inusuales en las transacciones y tomar acciones preventivas.

Dicha campaña también ahondó en temas como responsabilidad social, ética y transparencia.

Otros de los temas que se desarrollarán en el evento son: ‘suplantación’, ‘el papel de la analítica en la estrategia de prevención de fraudes’, ‘biometría, tendencias y perspectivas’, ‘retos de la banca móvil y los nuevos mecanismos de comercio electrónico frente a la seguridad en las transacciones’ y ‘posibles implicaciones del posconflicto en el sistema financiero’.

Según datos de la Superintendencia Financiera, en 2015, la banca asumió $122.000 millones en pérdidas por concepto del riesgo de su operación y en enero de este año iban $10.000 millones. Además, estimó que el 70% de esas pérdidas provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y no presenciales, así como por transacciones realizadas por internet.

El X Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad poco a poco se constituye como el principal espacio para discutir estrategias innovadoras en materia de prevención, mitigación y detección de incidentes de fraude, así como de las nuevas tendencias asociadas al manejo de la seguridad para diversos sectores económicos.

Imagen: Pixabay.

Botón Claro

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos