54% de los colombianos compara precios en internet antes de comprar

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En nuestro país, el 63% de los colombianos usa su dispositivo móvil para buscar un producto y el 54% para comparar precios.

El más reciente Estudio Global de Nielsen sobre compras, actividad bancaria y pagos móviles revela que el 94% de los ciudadanos colombianos encuestados tiene un dispositivo móvil con acceso a internet, por encima del promedio de América Latina (90%).

Gráfico Mobile Money Latam 1

La alta penetración de dispositivos móviles en nuestro país, a la par con el acceso a internet, ha favorecido este comportamiento. De hecho, la dependencia a los dispositivos móviles está creciendo en el mundo, pues 5 de cada 10 consumidores globales dicen que no imaginan su vida sin un dispositivo móvil; en la región, 4 de cada 10 usuarios reconoce esta dependencia, y en Colombia, la cifra representa casi un tercio.

Así mismo, el 72% de los colombianos conectados dice disfrutar la libertad de estar en línea en cualquier momento y lugar. Si bien el 55% considera que los dispositivos móviles han facilitado su vida, el 68% expresa que estos equipos han propiciado el reemplazo de las interacciones cara a cara por las interacciones electrónicas, lo cual no es un problema para la mayoría (35%), que prefiere escribir mensajes de texto que hablar.

Dispositivos móviles y compras

Según Nielsen, así como el móvil ha transformado la forma de comunicarse con los demás, también ha modificado el comercio y la banca en el mundo. Gracias a la conectividad móvil se ha logrado la inclusión financiera de 2 billones de consumidores ‘no bancarizados’ en el mundo. Se estima que el crecimiento en el acceso a los pagos electrónicos llevará a un consumo adicional de 10 trillones de dólares en la próxima década, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Demanda, operado conjuntamente por Nielsen y The Conference Board.

Aunque las actividades más realizadas en estos dispositivos están relacionadas con el trabajo y las redes sociales (correo electrónico, Facebook, YouTube), el comercio minorista y el sector bancario tienen un gran potencial en estas plataformas según la actividad reportada por los consumidores participantes en el estudio, el cual se aplicó vía online en 63 países.

Para Florencia Rauzi, líder de shopper en Nielsen Colombia, “optimizar la experiencia del comprador, sea en una aplicación o en una versión para móvil, debe ser prioridad en cualquier estrategia de comercio electrónico. Una estrategia móvil deficiente puede llevar a menores tasas de conversión y a dirigir a los compradores a las tiendas, sitios web o aplicaciones de los competidores”.

La región del mundo donde los consumidores han dado más espacio a las compras a través de móviles es Asia-Pacífico. En esta zona, el 46% ha adquirido algún producto o servicio por esta vía en los últimos 6 meses, frente al 27% de los latinos y el 23% de los colombianos.

En nuestro país, por ejemplo, buscar información sobre un producto (63%), comparar precios (54%), tomar mejores decisiones de compra (48%), buscar cupones y ofertas (33%) y hacer viajes de compra más rápido (29%), son las actividades más realizadas por los usuarios a través de dispositivos móviles.

Gráfico Colombia Mobile Money 2 actividades

El auge de la banca móvil

En lo que tiene que ver con actividades bancarias, revisar el balance de una cuenta y comprobar una transacción son las acciones más realizadas por los colombianos en este medio. El 47% dice haberlo hecho en los últimos seis meses, y aunque representan menos de la mitad, el 79% dijo que está dispuesto a hacerlo en el futuro cercano, lo que demuestra su potencial.

El 25% ha pagado cuentas en línea, pero el 65% lo haría en los próximos meses; y el 23% ha hecho transferencias entre cuentas, frente al 53% que está dispuesto a adoptar esta práctica.

En Latinoamérica, los argentinos son los que menor probabilidad manifiestan de realizar alguna actividad bancaria a través de su dispositivo, mientras que en países como Brasil, Chile y Venezuela los usuarios evidencian una mayor intención.

En general, el porcentaje de personas que se abstiene de realizar este tipo de actividades explica que la razón principal es la seguridad (62%), ya que el 48% prefiere visitar una sucursal física y el 28% manifiesta no tener la necesidad de ‘banquear’ en el móvil.

Barreras que se deben eliminar

Eliminar barreras como la seguridad, la ubicación física y la no necesidad de ‘banquear’ es más sencillo cuando las entidades bancarias implementan tecnologías, con base en la opinión de los consumidores acerca de lo que desean ver y lo que realmente valoran. La mayoría de estas entidades han comprendido esto y por eso reconocen el potencial de las aplicaciones móviles como un canal de servicio con valor añadido para sus clientes.

El estudio demostró que a los colombianos participantes les gustaría que las aplicaciones tuvieran reconocimiento facial (50%) y reconocimiento de voz (50%). Por otro lado, también apreciarían la vinculación de redes sociales para comunicarse con el banco (47%), la capacidad de escanear la factura desde el móvil (44%), así como transferir dinero a otras cuentas y personas (40%).

Gráfico Colombia Mobile Money 2 Barreras

Si existieran bancos móviles que funcionarán exclusivamente a través de una aplicación, el 75% de los consultados en Colombia afirma que seguro o probablemente lo usaría y solo un 25% se niega a tal posibilidad. Los mexicanos fueron quienes más se mostraron abiertos a esta nueva modalidad (88%) y los argentinos, los más reticentes pues solo lo usaría el 52%.

No obstante, si este tipo de banco redujera los tiempos de respuesta de algunas transacciones, el 88% de los colombianos afirma que la posibilidad de uso sería muy alta, o también si no tuvieran cargos (o al menos cargos más bajos) en la compra de productos de inversión (86%).

A manera de conclusión, Nielsen destacó que la tendencia creciente entre los consumidores a usar sus dispositivos móviles para actividades relacionadas con compras y para la administración de sus productos bancarios representa grandes retos para el comercio, que debe enfocar sus estrategias a este tipo de dispositivo para agregar valor en la experiencia.

Imagen: Pexels y Nielsen.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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