Cada vez hay menos ingenuos que caen en estafas de soporte técnico

Estafas

¿Te ha pasado que recibes un correo de una importante empresa tecnológica, como Microsoft, Facebook o Google, pidiéndote datos personales y financieros para realizar un soporte técnico y evitar que un supuesto grave problema termine por dañar sus dispositivos? ¿Qué haces en esos casos? ¿Confías a ciegas y envías tus datos, investigas un poco más, denuncias o simplemente lo ignoras?

Cualquiera que sea tu respuestas, debes saber que estas son prácticas comunes de personas inescrupulosas que aprovechan el nombre de una empresa y la ingenuidad de los usuarios para crear correos falsos, páginas web fraudulentas o ventanas emergentes con el fin de estafarlos y robarles su dinero.

Señor Stark, no quiero ser estafado

Es por esa razón que Microsoft, que recibe cada mes 11 mil solicitudes de usuarios que fueron víctimas de estafa de soporte técnico, inició un estudio para establecer cuántas personas caen en estos engaños y cuál es el impacto.

La investigación se realizó mediante una encuesta en 16 países y los resultados indican que tres de cada cinco personas cayeron en estafas de soporte técnico durante el último año. Aunque suena alarmante, el estudio afirma que los consumidores se han vuelto escépticos a contactos no solicitados, sin importar el nombre de la compañía, que identifican como posibles engaños.

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El estudio descubrió, además, varias cosas sobre el comportamiento de las personas ante estas situaciones: 38% de las personas que reciben correos de soporte técnico no solicitado bloquea al remitente para no recibir más correos en el futuro. Por otro lado, un 33% de los usuarios investiga en Internet sobre el asunto, 46% de los cuales lo hace mediante motores de búsqueda y 31% en la página de la compañía que supuestamente se puso en contacto con ellos.

Los estafadores van a tener que buscar trabajo

La conclusión del estudio es que cada vez hay menos personas susceptibles a ser estafadas y el porcentaje de víctimas va en descenso. Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas deben continuar en su tarea de crear estrategias para hacer frente a estos engaños y poner en marcha programas para educar a los usuarios.

EstafasMicrosoft destaca algunas de sus estrategias para combatir estos ataques: gracias a las quejas de los usuarios, han identificado a varios de estos estafadores digitales y, con ayuda de agencias de ley globales, realizan acciones para detenerlos. Además, constantemente actualizan su software para proteger a los usuarios. Por otro lado, trabajan constantemente, mediante el equipo de Bing Ads, para bloquear más de 25 millones de anuncios fraudulentos.

En todo caso, es mejor que tú dejes la ingenuidad en la casa y dudes de cualquier correo extraño que recibas. Es mejor averiguar, ponerse en contacto con la empresa y saber qué tan cierto es lo que acabas de recibir. Recuerda que, si no lo solicitas, ninguna firma se va a poner en contacto contigo para arreglar tu computador gratis, ni siquiera si tu nombre es Jorge Bergoglio, Barack Obama o Vladimir Putin.

Imágenes: Pixelcreatures 

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

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