¡Cuidado! Estafan por WhatsApp con falso sorteo de Mercado Libre

WhatsApp

ESET, compañía líder en detección de amenazas, alertó a los usuarios de WhatsApp porque está circulando un falso sorteo de productos devueltos de la plataforma Mercado Libre. El engaño llega a través de la aplicación de mensajería, muchas veces enviado por un contacto conocido, con un enlace oculto que lleva a una página falsa de la plataforma de compra y venta de productos.

Las características de este engaño son muy parecidas a las que ya se detectaron en otros casos como el sucedido con la cadena de supermercados Costco recientemente. Además de llevar a un sitio falso, el engaño posee otros elementos como un cuestionario donde se puede opinar sobre esta campaña con comentarios falsos de presuntos ganadores. Una vez que se cumple con el cuestionario, el sitio presenta al usuario un sorteo que no se corresponde con el de los productos devueltos, en el que se debe encontrar en 3 oportunidades un premio. Sin importar la selección que se haga, el usuario siempre encontrará premios costosos como teléfonos de última generación.

Te puede interesar ¿Cómo funcionarán las «comunidades» de WhatsApp?

Para poder ser acreedor del «premio ganado», el usuario debe hacer un paso clave en esta masificación del engaño, compartir con varios de sus contactos de WhatsApp, esto permite que el alcance de la falsa campaña sea masivo con poca intervención por parte del cibercriminal. Además, reviste de una falsa veracidad la campaña porque el nuevo usuario la recibe por parte de un conocido. Una vez que se cumple con esta fase, la víctima es redireccionada a otro sitio que ejecuta ataques con scareware con el que se le hace creer que su dispositivo está vulnerable y necesita ser actualizado. Se antepone la urgencia por instalar una aplicación desconocida.

En este punto ya debería ser suficiente para que la víctima sospeche del falso sorteo que ya no se menciona más. Así funcionan este tipo de estrategias engañosas que buscan confundir a los usuarios. La principal recomendación con este tipo de contenidos es desconfiar siempre de comunicaciones que ofrezcan regalos, beneficios o dineros.

Imagen: unsplash.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos