35% de usuarios de redes sociales estuvo expuesto a software malicioso

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Según una encuesta reciente de ESET Latinoamérica, el 35 por ciento de los usuarios de redes sociales sufrió un incidente de malware.

El hecho de que las redes sociales sean parte activa de nuestra vida cotidiana nos hace propensos a ataques de seguridad informática, debido a la información sensible que estas albergan.

Solo por citar un ejemplo, el pasado 2 de octubre -en el marco del Plebiscito por la Paz- varias personas expresaron en Facebook su compromiso con el país al publicar sus certificados de votación con el número de sus cédulas a la vista de todos. Algunos dirían que el número de la cédula no es tan trascendental -más si hace parte de las bases de datos de los bancos, la Registraduría General de la Nación, entre otras instituciones gubernamentales- pero no se imaginan todos los casos de fraude y suplantación que se pueden generar a partir de este dato.

Si quisiéramos ahondar en más incidentes de seguridad -según una encuesta reciente realizada por ESET Latinoamérica- el 35% de los usuarios de redes sociales sufrió un incidente de malware (también conocido como código maligno o software malicioso) que puso en riesgo su intimidad. Esto quiere decir que 1 de cada 3 usuarios se infectó con algún tipo de código maligno a través de campañas de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para robar información, controlar el sistema infectado o adquirir las contraseñas del usuario.

¿A qué riesgos se enfrentaron_

Esta encuesta la realizó ESET Latinoamérica a su comunidad en redes sociales durante el mes de julio, y sus resultados también evidenciaron que el 30% de las personas hicieron clic en una publicación extraña que los llevó a ser víctimas de algún tipo de engaño. Para los expertos de ESET, es habitual que los atacantes utilicen este tipo de campañas maliciosas para hacer que en los perfiles de las personas se propaguen contenidos falsos o se realicen publicaciones de manera involuntaria.

De hecho, es así como -sin necesidad de que descargues un programa en el computador o en el celular- los ciberdelincuentes logran suscribirte a servicios de publicidad que te generan costos adicionales, como servicios de SMS premium.

Facebook fue -según los encuestados- la red social más visitada, y el 80% la usa para compartir contenidos. De estos contenidos, el 56.3% corresponde a fotos, videos y textos de autoría propia, mientras que un 45% tiene que ver con información personal como nombre, apellido, nacionalidad, edad, correo electrónico, estado civil, dirección, teléfono y código postal, respectivamente.

Otro de los resultados relevantes de la encuesta es que el 15% de los usuarios fue víctima de phishing, un ataque que tiene como objetivo adquirir información personal o confidencial de las personas de forma fraudulenta. El phishing es muy común a través del correo electrónico o sitios web duplicados, pero actualmente se está realizando con regularidad en otros medios como las redes sociales.

Imagen: Pixabay, ESET.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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