Google y Apple serán forzados a abrir los pagos de sus tiendas en Sur Corea

Apple

Sur Corea aprobó una ley que busca obligar a Google Play Store y a las App Store de Apple a abrir su sistema de pagos. Esta regulación, además, prohibiría que las empresas borren aplicaciones de las tiendas sin argumentos apropiados o que demoren la aprobación de plataformas. De acuerdo con los ponientes, estos son métodos usados para afectar a los desarrolladores cuando no hacen lo que se les pide.

La nueva ley ya pasó la sanción del congreso y solo haría falta la firma del presidente Moon Jae para aplicarse en el país. En caso de que las empresas decidan no acogerse a la regulación, tendrá que pagar un 3 % de su ingresos anuales en el país como multa, explica el portal The Wall Street Journal.

Actualmente, Google y Apple requieren a sus desarrolladores una comisión del 15 % a 30 % de cualquier compra hecha dentro de la aplicación y tiene limitaciones a otros medios de pagos para evitarla. Estos son conocidos como’ Impuesto Apple’ e ‘Impuesto Google’. Con la Ley de Sur Corea los desarrolladores podrán escoger tiendas de terceros que ofrezcan mejores comisiones. Las dos empresas no están felices.

También te puede interesar: App Store hace cambios para que desarrolladores puedan evitar el ‘Impuesto Apple’.

Un vocero de Google le aseguró al portal The Verge que Google Play permite que Android sea gratuito para los usuarios; mientras que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de conectar con millones de consumidores alrededor del mundo. «Así como a un desarrollador le cuesta dinero construir y mantener una aplicación, es muy similar para nosotros necesitamos dinero para mantener y operar un sistema y su tienda». Además, agregó que la compañía iba a estudiar un método para cumplir con la regulación y tener una tienda sustentable y de calidad.

Por su parte, Apple dijo a través de un comunicado que la nueva regulación pone a los usuarios en riesgo de fraudes. Además, resaltó que funcionalidades de sus dispositivos como confirmar pago y los controles parentales serán menos eficientes. «Creemos que esto no solo nos afecta a nosotros, sino también a los 482.ooo desarrolladores coreanos registrados en nuestra plataforma que han ganado más de 8.55 billones de wones con Apple».

The Verge también informa que las dos empresas han hablado con reguladores estadounidenses sobre como esta ley viola acuerdos de comercio y busca controlarlas.

Por supuesto, esta es la primera regulación que se aprueba, pero no significa que sea la única, en Estados Unidos ya se había propuesto una ley similar, aunque se cayó, Australia, Alemania y otros países de la Unión Europea han pasado borradores de ley con el mismo objetivo. A mí manera de ver, será solo cuestión de tiempo para que las dos empresas cedan a la presión pues ni desarrolladores ni reguladores cederán a sus argumentos de que las tiendas existen para proteger a los usuarios.

Imagen: tirachardz en Freepik.

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos