App Store hace cambios para que desarrolladores puedan evitar el ‘Impuesto Apple’

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Los pequeños desarrolladores podrán evitar el Impuesto Apple’, la comisión que se les cobra por cada transacción hecha en las aplicaciones, aunque la manera predeterminada de hacer compras seguirá siendo a través de la App Store.

El cambio llega como parte de un acuerdo hecho para no tener que llevar una demanda a los juzgados por prácticas monopolistas; además, Apple distribuirá $100 millones de dólares a los desarrolladores de aquellas aplicaciones que hayan hecho menos de un millón en los últimos seis años. Esto beneficiará a alrededor del 99 % de los desarrolladores de iOS de acuerdo con la demanda e información del portal The Washington Post Journal.

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Aunque la App store, junto a su impuesto del 15 %, seguirá siendo el predeterminado. Los desarrolladores podrán invitar a sus usuarios a hacer las compras por otros medios, toda esta información puede ser compartida por correo y no recibirán castigos de Apple; por ejemplo, ser vetados de la tienda de aplicaciones o recibir multas. Llama la atención que el acuerdo incluye que los desarrolladores no podrán contarles a sus usuarios sobre los métodos alternativos de pago dentro de la misma aplicación, sino que tendrán que hacerlo por otros medios.

El acuerdo, además, se aseguró que Apple no incrementará el porcentaje de la comisión. En 2019, el impuesto pasó del 30 % –que se les cobra a las grandes empresas– a 15 % para los pequeños desarrolladores. Richard Czeslawski, uno de los desarrolladores firmantes de la demanda aseguró que, aunque es un pequeño paso, las aplicaciones tomarán ventaja para comunicarse con sus usuarios para que conozcan las alternativas.

La pelea para eliminar el Impuesto Apple

Apple y Google han estado en el ojo del huracán por las entidades regulatorias de distintos países, sus tiendas de aplicaciones son consideradas monopolistas; aunque las empresas insisten que estas existen para seguridad de los usuarios. Representantes, Senadores y Gobiernos han tratado de pasar leyes que obliguen a las dos empresas, especialmente a Apple, a permitir las opciones para descargar e instalar aplicaciones en los dispositivos.

Hasta el momento, de un modo u otro las dos empresas han demostrado tener la razón en cuanto a la necesidad de que estás tiendas hagan escrutinio y curación de qué puede distribuirse a través de estas o no. Poniendo como ejemplo las cientos de aplicaciones con malware que se encuentran, pero la excusa de los precios no parece ir tan de acuerdo con sus buenas intenciones.

Las dos empresas en los dos últimos años han reducido el impuesto para pequeños desarrolladores; además, eliminado la comisión de manera temporal para emprendimientos y otras estrategias buscando evadir el escrutinio de la prensa y el gobierno, pero ¿será esto suficiente para pasar el mal trago que generan sus comisiones?

Imagen: Archivo ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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