Facebook y Giphy habrían evitado el escrutinio de su compra con trucos

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Facebook compró Giphy por $400 millones de dólares y un nuevo reporte asegura que las dos empresas habrían bajado el precio al punto de que no sería necesario presentar informe a las entidades regulatorias en Estados Unidos. Además, llama la atención que en ese momento la red social estaba siendo investigada por monopolio y por las compras de Instagram y WhatsApp.

Giphy les habría pagado un dividendo a los accionistas. Esto reduce el precio de los activos y es considerada una estrategia legal y común, reportó el portal Bloomberg. El problema es que esto se haya hecho mientras Facebook estaba siendo investigada por la compra de otras plataformas. Esto es considerado una actividad monopolista en el sentido que evita la creación de competencia, cuando las empresas están en iniciando ven una posible amenaza y las absorben.

Con esto, Facebook habría evitado tener que informar al regulador, que en su momento podría haber cancelado la compra.

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Bloomberg asegura que las empresas tecnológicas y otras grandes compañías usan este método para evitar la notificación a los reguladores y llama la atención si las leyes necesitan de una revisión para adaptarse a las nuevas dinámicas. Facebook, por ahora, se ha negado a hablar sobre el tema con los medios estadounidenses.

La actual Administración ha presionado por una reforma en las instituciones y leyes; de este modo, espera que las empresas tengan mayor responsabilidades y las entidades más poder para evitar los monopolios y frenar su crecimiento. El presidente Biden hace poco firmó una Orden Ejecutiva en la que se hacía una serie de recomendaciones en esta dirección. Este tipo de reportes sobre cómo las empresas evitan al regulador, solo dan más peso a las decisiones tomadas por el Gobierno estadounidense.

Recientemente, la Comisión Federal de comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reabrió el caso de Facebook. En este se asegura que la empresa compra pequeñas plataformas para evitar el desarrollo de potenciales competencias en un futuro.

Imagen: Archivo ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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