Biden firma orden para ponerle tatequieto a monopolios

Joe Biden, monopolios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva en la que recomienda 72 acciones a agencias y federaciones del Estado para controlar y evaluar mejor las acciones de las grandes corporaciones y las reglas del juego contra los monopolios; por supuesto, muchas están pensadas en ponerle ‘tatequieto’ al poder adquirido por las grandes empresas de tecnología.

La orden ejecutiva para promover la competición en la economía estadounidense señala que con estas acciones se espera promover la competencia en el mercado, reducir el precio de vida para las familias, aumentar los salarios de los trabajadores y promover la innovación y crecimiento de la economía. Algunas destacables, de acuerdo con CNBC, son:

También te puede interesar: “Google, Facebook, Amazon y Apple abusaron de sus monopolios”

  • La revisión de fusiones de empresas que la Administración anterior pasó por alto, por parte de la Comisión Federal de Comercio. (FTC, por sus siglas en inglés).
  • Que la FTC prohíba las cláusulas y restricciones anticompetencia en los contratos laborales, con la idea de promover la movilidad laboral en cargos de innovación.
  • Que la FTC prohíba los acuerdo de no-competencia entre empresas.
  • Reestablecer las reglas de Neutralidad en la red que se perdieron durante la Administración de Trump.
  • Solicitar a la FCC que bloquee los acuerdos de exclusividad entre propietarios y proveedores de banda ancha.
  • Establecer un ‘Consejo de Competencia en el Mercado en la Casa Blanca’ que liderará respuestas federales a las grandes empresa y su creciente poder económico.

Evidentemente, la primera preocupación del mandatario estadounidense es el poder que tienen las grandes empresas tecnológicas; seguido por la idea de que muchas de ellas compran y absorben a posibles competidores cuando aún están en etapas tempranas para evitar la competencia en el mercado.

Recordemos que hace poco Facebook estaba siendo investigada por la compra de Instagram y WhatsApp y si el juez hubiera tomado la decisión contraría, la red social habría tenido que vender las operaciones de las dos empresas a terceros o permitir su separación de la compañía.

Con la orden ejecutiva, además de revisar las adquisiciones anteriores, las empresas tendrán que pasar por evaluaciones más rigurosas en adquisiciones futuras. Así mismo, esperaríamos que en los próximos meses la FTC presente una nueva guía de reglas o recomendaciones que deberán seguir las grandes corporaciones para evitar multas o investigaciones por actividades monopolistas. Por supuesto, el documento firmado hoy no solo afecta al sector tecnológico, sino a todos en general.

Por ahora, tendremos que esperar para conocer qué cambios implicaría a muchas de las empresas que también tienen productos y servicios en Colombia y cómo esta orden podría afectarnos o beneficiarnos.

Imagen: Wikimedia.

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos