Amazon obtiene su dominio y Suramérica no está feliz

Amazon

Amazon le pidió el dominio .amazon a la Organización de Internet para asignar nombres, dominios y números, (Icaan, por sus siglas en inglés) en el 2012; países como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia solicitaron que este dominio fuera asignado para tribus y grupos indígenas autóctonos de la selva del Amazonas y para la promoción de su gente e inclusión a la sociedad.

Amazon

La pelea de quién debería ser el dueño del dominio .amazon duró siete años, hasta la semana pasada, cuando le fue otorgado al sitio de comercio electrónico por la Icann. Esto le permitiría a una de las más grandes empresas de Internet crear sitios como libros.amazon o moda.amazon. La Icann aseguró que le dio tiempo a los países interesados y a la empresa para llegar a un acuerdo y esto no sucedió. Además, afirmó que no existen causas legales o políticas públicas que no permitan asignar este dominio a una empresa privada.

La decisión de la Icann puede ser refutada en los 30 próximos días después de la decisión, explica el portal Retail Dive.

Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia no están de acuerdo con la decisión de la Icann

En un comunicado hecho en conjunto por Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, los mandatarios de cada país –Martín Vizcarra, Lenin Moreno, Evo Morales e Iván Duque, respectivamente– criticaron la decisión de la Icann por otorgarle el dominio .amazon a la empresa de Internet. Argumentaron que los dominios se reservan para regiones geográficas y que este no debería ser dado a un monopolio o compañía.

Además, los cuatro presidentes aseguraron que crearán una alianza para unir fuerzas y proteger lo que ellos consideran un inadecuado manejo y gobernanza de Internet, informó Reuters. Así mismo, aseguraron que entre los países latinoamericanos y el Caribe hay un acuerdo de no solicitar o apropiarse de dominios que se refieran a zonas geográficas, historia, cultura o naturaleza sin el consentimiento de los otros.

Imagen: JohnnyLye (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos