17 deseos tecnológicos para 2011

Con el inicio del nuevo año, suele crecer el optimismo y la esperanza de un futuro –y un mundo– mejor. El cumplimiento de estos deseos no depende tanto de uno mismo –a diferencia de los propósitos de año nuevo–, pero quisimos compartirlos con ustedes porque en todo caso sí podemos aportar.

10. Que avance el software libre en toda la región.

Si bien no podemos desear que se obligue a las empresas o entidades a abandonar sus inversiones actuales y migrar forzadamente al software libre –como algunos países lo están intentando–, los gobiernos y los legisladores sí deben educarse más al respecto, ver los beneficios para los países, e impulsarlo en la contratación estatal.

En otras palabras, el deseo no es que las licitaciones públicas no obliguen a implementar software libre, pero sí que lo estimulen y que por fin abandonen requisitos que sesguen las ofertas hacia ciertas marcas o hacia soluciones propietarias –o privativas–.

 

11. Que se piense en todos: accesibilidad.

Si la tecnología e Internet democratizan y están llamadas a reducir las brechas digitales, culturales y sociales, ¿por qué los discapacitados, en particular las personas con dificultades visuales, parecen seguir siendo discriminados? Hay muchas soluciones de software y hardware orientadas a estas personas, pero gran parte de los sitios web y de los dispositivos de uso masivo (teléfonos inteligentes, por ejemplo) no están pensados para facilitarles la vida a ellas.

En algunos países de la región, la promoción de normas que estimulen los sitios y el software accesibles podrían ayudar.

 

12. Que la usabilidad sea más realidad que promesa.

Más que un deseo, es una exigencia: que las entidades públicas y los bancos –y en general todas las organizaciones– entiendan que existe un concepto que les multiplicaría su eficiencia y que a la vez aumentaría la adopción y el éxito de sus proyectos en la Web: usabilidad.

¿Cuántos trámites del Estado, o financieros, podrían hacerse en línea, ahorrando tiempo y millones a los ciudadanos? ¿Y cuántos de estos ya están en línea, pero terminan siendo una pesadilla peor que las largas filas tradicionales, por la falta de usabilidad de sus sitios? Estas organizaciones deben entender que crear un sitio web no es montar algo bonito, sino algo usable, que haga lo que se espera que haga, empezando por el correcto funcionamiento con todos los navegadores y sistemas operativos (incluidos los móviles).

En Colombia hay algunos avances en este campo, como el trámite en línea del Certificado Judicial –que no es una maravilla y no es lo usable e intuitivo que podría hacer, pero que al menos funciona–, pero sobran los ejemplos de sitios web que no brindan la información esperada, o que la tienen desactualizada –y peor, en datos como direcciones, horarios, valores–.

El deseo, al menos en Colombia, parece tener un ‘empujoncito’ del propio Gobierno en Línea, el programa que busca un Estado más eficiente y transparente con el apoyo de las TIC. En un tweet de @Gobiernoenlinea, prometió lo siguiente: ¡Por un 2011 con trámites más fáciles de hacer! http://ht.ly/3vJE0.

Dentro del concepto de usabilidad y asociado con los trámites en línea, también cabe el deseo de que la firma digital sea válida para los trámites todas las entidades públicas, lo que facilitaría las cosas y daría más seguridad.

 

13. Que avance más la Televisión Digital (TDT).

En casi toda la región el estándar será el brasileño-japonés, e incluso países como Uruguay que habían optado por el estándar europeo ya cambiaron de decisión. Sin embargo, Colombia se mantiene como uno de los pocos países firmes de la región con el estándar DVB-T, y el pasado 28 de diciembre los 2 canales nacionales privados, Caracol y RCN, se sumaron a los 3 primeros, que iniciaron pruebas a comienzos de 2010 (Señal Colombia, Canal Institucional y Canal Uno), e iniciaron sus transmisiones y anunciaron que pueden alcanzar al 25% de la población.

Sin embargo, falta mucho para que la TDT se masifique y los países están preparados para hacer el apagón analógico. Y aquí los gobiernos, los fabricantes de televisores, los canales y los medios de comunicación tenemos mucho trabajo por delante, para explicar las ventajas de la televisión digital y cómo se puede acceder a ella.

 

14. Que los teléfonos inteligentes estén al alcance de más personas.

Las tendencias muestran que los pronósticos de Vint Cerf de que “los próximos 1.000 millones de internautas llegarán a través de los dispositivos móviles” no eran descabellados. Sin embargo, hay una paradoja: se supone que esto ocurrirá porque los celulares están al alcance de los más pobres y son mucho más económicos que los computadores, pero los teléfonos que mejor acceden a Internet son los teléfonos inteligentes, y en Latinoamérica siguen siendo muy costosos (más que en Estados Unidos, para seguir con la paradoja).

El deseo es para toda la región, pero sobre todo para Colombia, y se traduce en que los fabricantes –Apple, Nokia, Motorola, RIM, Samsung, LG, etc.– hagan el esfuerzo de reducir los precios de teléfonos inteligentes para ampliar la base de usuarios, pero sobre todo, que los operadores móviles –Movistar, Tigo y Comcel– entiendan que si los impulsan, habrá un mejor negocio para ellos, pues crecerá la demanda de planes de datos.

Hoy, el iPhone y sus rivales en esta gama tienen costos prohibitivos, tal vez con la excepción de algunos modelos de gama media de BlackBerry, impulsados por su fabricante y porque los operadores –o al menos sus asesores comerciales– todavía creen y afirman que el BlackBerry es la única alternativa de productividad, y que el iPhone, los Nokia o los Android son un lujo o un antojo de moda.

 

15. Que el respeto a los usuarios no sea letra muerta.

Basta una ojeada en Twitter para ver las quejas de los usuarios latinoamericanos hacia operadores móviles y de Internet, hacia fabricantes de hardware y hacia proveedores de servicios en línea.

¿Es exagerado desear que todas estas organizaciones –empezando por las entidades públicas– respeten a sus usuarios, cumplan sus promesas, reduzcan la letra pequeña de los contratos –que suele ser causante de desagradables sorpresas– y entiendan, por fin, que retener un cliente es mucho más económico que adquirir uno nuevo, que un cliente feliz atrae más clientes y que con el creciente poder de la Web Social un cliente insatisfecho puede afectar sus marcas?

 

16. Que la portabilidad numérica llegue a tiempo a Colombia.

Aunque tenemos reportes –no oficiales– de que ya se prevé un retraso de algunos meses en el inicio de la portabilidad numérica, previsto para mediados de 2011, nuestro deseo es que al menos terminemos el año con ella, lo que significará que los usuarios podremos escoger y cambiar nuestro operador móvil sin abandonar el número telefónico, lo cual debería impulsar a los operadores a mejorar su servicio, ya que los usuarios ya no estarán ‘amarrados’ por este número.

 

17. Que Internet y las TIC se masifiquen para el monitoreo de emergencias.

Este 2010 fue prolífico en desastres naturales en el mundo –Haití, Chile, Pakistán–, y en Colombia las inundaciones han causado más de 2,3 millones de damnificados y un verdadero drama social. Internet, tecnologías móviles y redes sociales, entre otros, han ayudado a las organizaciones humanitarias a prestar un mejor servicio a las víctimas, y han permitido que la gente del común también pueda aportar.

Para 2011, nuestro deseo es que haya menos tragedias, y por tanto menos necesidad de esta labor humanitaria –aunque sabemos que lo más difícil empieza tiempo después de los desastres naturales–. Pero a la vez, queremos que el monitoreo social de emergencias, la aparición de servicios web y móviles para la atención de desastres y el surgimiento de iniciativas sociales tengan un gran impulso este año.

ENTER.CO ha cubierto algunas iniciativas de este tipo, pero en enero impulsará aún más los contenidos en este campo, porque todos podemos –y debemos– ayudar a quienes lo necesitan.

 

Son 17 deseos y podrían ser muchos más. ¿Cuál sumaría usted a esta lista?

Y más importante aún, ¿cuál será su aporte para que algunos de estos se conviertan en realidad?

Sus comentarios son bienvenidos y nos ayudarán a hacer seguimiento.

¡ENTER.CO les desea un feliz 2011 y que se concreten sus deseos, tecnológicos y no tecnológicos!

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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