17 deseos tecnológicos para 2011

Con el inicio del nuevo año, suele crecer el optimismo y la esperanza de un futuro –y un mundo– mejor. El cumplimiento de estos deseos no depende tanto de uno mismo –a diferencia de los propósitos de año nuevo–, pero quisimos compartirlos con ustedes porque en todo caso sí podemos aportar.

GENERALES

 

1. Que Internet siga siendo Internet, y no su sombra.

Queremos que fracasen los gobiernos o los proveedores de servicios que pretenden mutilar algunas de las características que convirtieron a esta red en una verdadera transformadora del mundo, características como su neutralidad, la libertad de expresión e información, la globalidad –no hay o no debe haber fronteras– y su capacidad de autorregulación.

Cabe señalar que aquí no nos referimos solo a la censura de regímenes como el de China o Cuba, sino a los que, por ignorancia o con intenciones –buenas o malas– de ejercer controles, impulsan proyectos o leyes que van en contra de la esencia de Internet, como los que hemos reseñado de Estados Unidos, Reino Unido o Venezuela. Aquí no sobra la aclaración de que Internet, que ya superó sus 3 décadas de vida y ya ha alcanzado más de la cuarta parte de la población mundial –termina 2010 con alrededor de 2.000 millones de usuarios–, afronta grandes retos tecnológicos (como la transición al protocolo IPv6), de gestión por parte de organismos como ICANN, la evolución y multiplicación de las amenazas informáticas y las amenazas contra la integridad de las personas, como la trata de blancas y la pedofilia y la pornografía infantil.

Por ello, es necesario –y urgente– que los gobiernos y los legisladores tomen en serio Internet, y estudien medidas razonables para orientarlo por donde debe ser. Lo que nunca será sinónimo de censura o prácticas de Gran Hermano.

 

2. Que se masifique la filosofía de compartir y se simplifiquen las licencias.

El ‘copyright’ sigue vigente y seguirá siendo necesario en muchos campos, pero en el mundo transformado por Internet compartir ha recobrado su valor. Por eso, deseamos que organizaciones e iniciativas como Creative Commons sigan ganando fuerza y credibilidad en todo el mundo, y que sus licencias se masifiquen aún más, aunque creemos que para que esto se cumpla deberían simplificarse para que sean más fáciles de entender y aplicar por parte de quienes generan contenidos y de quienes los utilizan y reproducen.

(Consecuente con este deseo, ENTER.CO desde su día 1 publica sus contenidos bajo la licencia Creative Commons 2.5 genérica, que permite su reproducción o modificación, con el simple requisito de darnos la atribución –el crédito y el enlace–, algo obvio pero que algunos sitios, como Applesana.es, han violado sistemáticamente ‘sin despeinarse’).

 

3. Que las tecnologías verdes se conviertan en un estándar.

Hoy, empresas e instituciones trabajan en el desarrollo de energías renovables, materiales no contaminantes y otros avances orientados a los que se conoce como ‘green IT’ o ‘tecnologías verdes’. El deseo es que estos avances se aceleren, que empiecen a llegar a más equipos y servicios, y que los fabricantes se comprometan a fondo a cumplir con las expectativas mínimas y a ir más allá en defensa del planeta.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

40 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos