Más de la mitad de las empresas en Latinoamérica no están buscando ‘títulos universitarios’

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La semana pasada cierta universidad en Colombia anunció el incremento de sus matrículas. Detrás de todos los memes y conversaciones, había un debate interesante sobre el valor real de un título profesional en el mercado actual. Si algo, segmentos como el de la tecnología parecen haber destronado la idea de que es necesario contar con un diploma en la pared o con diversos títulos universitarios para acceder a buenas oportunidades laborales.

No se trata de solo de un tema de percepción. Un estudio realizado por Sherlock HR, una empresa enfocada en soluciones desde software para reclutamiento de talento, encontró que al menos un 64% de las compañías grande consideran que lo más importante son los conocimientos técnicos. Es algo que se entiende, considerando que hoy las grandes compañías de tecnología han comprobado que los títulos universitarios no equivalen a conocimientos técnicos.

El panorama en las empresas medianas (de 100 a 500 empleados) es diferente, con ellas considerando que lo más importante era la titulación y certificaciones (59.9%). Quizás el panorama más interesante es el de las pequeñas empresas que por encima de todo prefiere a alguien con experiencia (61.8%). Este último punto se entiende, pues a menudo estas compañías buscan talento que no está recibiendo atención, que debe ser efectivo en lo que hace (cumplir múltiples labores), pero que además no requiere de entrenamiento.

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El reporte de Sherlock HR entrega otros datos interesantes sobre cómo hoy se está reclutando al talento. Por ejemplo, el reporte asegura que una de las cualidades más importantes es la capacidad de trabajar en equipo (64.7%), el compromiso y confiabilidad (64.5%), liderazgo e iniciativa (61.5%) y por último el pensamiento crítico. Un dato importante de la muestra es que, aunque el pensamiento crítico es la menor valorada por la mayoría de compañías en Latinoamérica, es la habilidad más buscada por las compañías en Colombia.

Por último, el reporte deja claro que en Latinoamérica muchas empresas están combatiendo la fuga de cerebros dejando de limitarse a ofrecer un sueldo básico. “Hoy en día ya no es suficiente únicamente con ofrecer los beneficios por ley, y menos cuando se trata de un perfil muy cotizado o muy difícil de conseguir. Esto ayuda a conseguir una marca empleadora más positiva y mejor reputación”.

El informe destaca que hoy el principal incentivo para atraer talento está en la conciliación laboral, que se traduce en negociar el salario o los beneficios a recibir con un 55%. Después de esto está el implementar un código de vestimenta casual (49%), seguro médico y apoyo psicológico (40%), capacitación (39%), más días de vacaciones (25%) y por último el contar con descuentos en actividades deportivas (12%).

Imágenes: Foto de Pavel Danilyuk

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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