América Latina y el Caribe, continente de startups

Continente de startups

Inversionista de todo tipo como fondos de capital de riesgo, bancos de inversión, ángeles inversores y aceleradoras están volcando su mirada hacia Latinoamérica y el Caribe, por ser un continente de startups en crecimiento que viene fortaleciéndose año tras año. Durante el 2020 y en gran parte debido al COVID-19, el proceso de financiamiento de estos negocios se ha visto especialmente favorecido debido a la virtualidad.

De acuerdo con CB Insights, el 2020 fue un año record para la región. Las compañías tecnológicas lograron levantar $4.200 millones de dólares para financiamiento, mediante más de 370 negocios de inversión. Este gran momento tiene que ver también con la pandemia debido a que el proceso de financiación se ha visto democratizado.  Ya no es estrictamente necesario asistir a reuniones presenciales, sino que las discusiones se pueden llevar a cabo a través de reuniones virtuales.

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Si bien la tendencia no es nueva ya que desde 2009 se han invertido $16.000 millones de dólares en startups latinoamericanas y del caribe, a través de casi 2.800 negocios, lo cierto es que el COVID-19 aceleró y democratizó el proceso, convirtiendo al continente en un escenario atractivo para las inversiones.

Solo por mencionar algunas de las startups mejor financiadas, encontramos a Rappi (Colombia) con un financiamiento de capital total de $1.748 millones de dólares; Nubank (Brasil) con $1.518 millones; dLocal (Uruguay) con $200 millones; Uala (Argentina) con $194 millones; y Clip (México) con $147 millones.

Si a esto le agregamos que firmas como Statista estiman que el mercado actual del comercio electrónico en América Latina podría pasar de $85.000 millones de dólares a $116.200 millones para 2023, entonces el continente muestra señales de oportunidades muy interesantes para las startups tecnológicas y los negocios electrónicos. La transformación digital llegó para quedarse. Es el momento para aprovechar la coyuntura y fortalecer el desarrollo económico de la región mediante la exportación de conocimiento.

Imagen: Gerald en Pixabay.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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