La inclusión financiera, desafío de las fintech

Inclusión financiera

En América Latina, el sector fintech ha crecido rápidamente. La innovación tecnológica ha sido fundamental en esta transformación del sector financiero que, de cara a los consumidores, se ha traducido en bajos costos, flexibilidad en los requisitos, agilidad en el servicio y reducción del papeleo. En pocas palabras, está haciendo posible la anhelada inclusión financiera.

Según la Banca de las Oportunidades, las principales barreras del acceso al crédito son: la autoexclusión (64%), los requisitos (20%), los altos costos (10%) y los reportes negativos en centrales de crédito (5%). Sin embargo, las fintech han sabido abordar estas barreras. Al respecto, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech asegura que «el sector tiene modelos de negocio que, apalancados en la tecnología, han permitido transformar productos y servicios financieros tradicionales, logrando convertirse en un actor más competitivo al desarrollar financiamiento alternativo para sectores infra o sub bancarizados que se encontraban desatendidos por las entidades tradicionales, lo que ha generado un crecimiento del 36% de este sector en los últimos 3 años».

Te puede interesar: ¿Se puede acabar con la pobreza a través de la tecnología?.

Según Rincón, a enero de 2019, el sector había atendido cerca de 2.5 millones de créditos digitales, mientras que a mayo de 2021, el número estaba cerca de los 4 millones. Esto es una señal de que se está avanzando en la inclusión, pero aún hay trabajo y oportunidades al respecto. La ‘Agenda 2030‘ de las Naciones Unidas reiteró el acceso ampliado a servicios financieros en cinco de sus 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible, lo que representa un desafío para las fintech y las entidades financieras tradicionales en Colombia y América Latina.

Frente a lo anterior, empresas como ExcelCredit vienen trabajando para dar segundas oportunidades crediticias a personas que por diversas razones están reportadas negativamente en las centrales de riesgo, o no cuentan con los recursos para suplir sus necesidades de consumo o financiar su emprendimiento. Según la entidad, han entregado más de 53.000 créditos, de los cuales 98% corresponden a personas reportadas negativamente. «En nuestro caso, promover la inclusión financiera se traduce en dar segundas oportunidades de crédito. Nosotros ayudamos a los colombianos a sanear sus deudas de forma confiable y segura para que se pongan al día con sus obligaciones crediticias con un pago a la medida de sus posibilidades evitándoles acudir a prestamistas informales que representan grandes riesgos para los colombianos”, afirma Jonathan Mishaan CEO de ExcelCredit.

Y gracias a esa gestión, recientemente Value and Risk Rating asignó la calificación AA- a la deuda de largo plazo, lo que indica que la capacidad de pago de intereses y el capital de la entidad es alto; y VrR 2+ a la deuda de corto plazo, lo que indica que la entidad cuenta con una buena capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados.

Te puede interesar: Fintech latinoamericanas pueden romper récords de inversión en 2021.

En conclusión, el tema de la inclusión financiera sigue siendo un desafío y una oportunidad para todos los actores involucrados en el sector financiero. Especialmente las fintech, gracias a su innovación y tecnología, son las llamadas a aprovechar esta situación para disminuir la brecha financiera en los países donde operan. Los bajos costos que ofrecen, la flexibilidad de los requisitos y un servicio digital, entre otros, han permitido atender a segmentos antes desatendidos por la banca tradicional. Y los resultados se empiezan a ver.

Imagen: Dziana Hasanbekava en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

View all posts

Archivos