Wikipedia no recibirá más donaciones en bitcoin: ¿por qué?

bitcoin

Luego de una discusión al interior de la Fundación Wikimedia que duró tres meses y que giró en torno al impacto medioambiental del minado de criptomonedas, Wikipedia llegó a la conclusión de que dejará de recibir donaciones en bitcoin. La decisión se tomó después de que la organización recibiera 232 votos a favor de la medida y 94 en contra.

El debate, que también giró en torno a los casos de estafas asociados a las criptomonedas, inició gracias a una propuesta presentada por Molly White, quien es una colaboradora de la fundación conocida por el apodo de GorillaWarfare. White planteaba que el acto de recibir donaciones debía estar alineado con la filosofía de Wikipedia. Esto quiere decir que, en su criterio, Wikipedia debía decidir qué causa apoyar: la del mundo financiero descentralizado o la de la crisis climática.

Y es que no solo el dinero físico además de la energía necesaria que se requiere para producir bitcoins, uno de los problemas más serios de la minería de criptodivisas tiene que ver con los desechos electrónicos que resultan de esta actividad. Un estudio publicado en 2021 por  Science Direct, aseguró en su momento que este tipo de minería le estaba representando al planeta alrededor de 30.000 toneladas de desechos electrónicos acumulados año tras año: un nivel de contaminación es comparable al que genera un país como Países Bajos con sus residuos de equipos informáticos.

¿Cuántas donaciones recibía Wikipedia en bitcoin?

Como parte de su argumento, White recordó que, en enero de este año, la Fundación Mozilla detuvo también la recepción de donaciones en bitcoin, hasta que se optara por un sistema de pago más amigable con el medio ambiente. Sin embargo, y muy a pesar de que existen proyectos de minería que buscan disminuir su impacto ecológico como Bitcoin Clean, todavía no son los suficientemente grandes para que puedan tener incidencia positiva en el fenómeno.

Durante el 2021, Wikipedia, que se prepara para cerrar el portal Bitpay para detener definitivamente las donaciones criptográficas, recibió cerca de US$ 130.000 en bitcoin: una suma que, según algunos medios económicos, representa únicamente el 0.08% de las contribuciones totales que la organización recibió.

Imágenes: Archivos

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos