UE planea proponer ley para poner fin al lavado de criptomonedas

criptomonedas.

Con el fin de darle fin al anonimato de las criptomonedas, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, llegaron a un acuerdo frente a los proveedores de criptomonedas. Ambas oficinas, planean obligar a las empresas de activos digitales a que les proporcionen la información suficiente sobre las transacciones que realizan los inversionistas.

Con esta medida, las entidades esperan, además de resolver el ‘lavado’ mediante criptomonedas, evitar que los movimientos sean anónimos e irrastreables por las autoridades correspondientes. Entonces con este Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR pos sus siglas en inglés), los proveedores de criptomonedas deberán almacenar los datos de sus inversionistas; en caso de que las autoridades lo requieran, deberán brindar información sobre el remitente y el destinatario de las transacciones. Sin embargo, la TFR deberá pasar por un proceso para que se aplique definitivamente.

Te puede interesar: ¿Qué contempla el proyecto de Ley que busca legalizar las criptomonedas en Colombia?

Las entidades aclaran que los datos se deben recopilar sin importan el monto de la transacción; según la Unión Europea, es porque “la velocidad y la naturaleza virtual” de dichos movimientos “eluden fácilmente las reglas existentes basadas en los umbrales de transacción”

Tal y como informan en Bloomberg, la medida no gustó mucho a los proveedores de criptoactivos. Más de 40 compañías dedicas a este sector virtual, incluida Coinbase, enviaron una carta a los ministros de Economía de la UE para comentar el porqué de su descontento. Por supuesto, el motivo principal es que, al informar sobre las transacciones de sus usuarios, estarían yendo contra los principios básicos de las criptomonedas: la descentralización. Además de considerar que las medidas pondrían en riesgo la privacidad de sus clientes; ante esta última inquietud, la UE aseguró que garantizará la protección de datos, una vez el proyecto entre en funcionamiento. Sin embargo, el Reglamento de Transferencia de Fondos tiene que pasar por una serie de filtros para ser aprobado

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos