FTX y Sam Bankman: crónica del reino caído de las criptomonedas

2022 no ha sido un año bueno para las criptomonedas. Y no solo hablamos del desplome que han tenido, sino de la reputación actual que tiene. La caída de FTX y Sam Bankman entra ahora dentro de la lista de noticias de grandes empresas de cripto fallando, con reportes de inversionistas perdiendo millones de dólares.

¿Qué pasó?

¿Qué es FTX?

Hasta este fin de semana, FTX era una de las compañías de cambio de criptomonedas más importantes del mundo. Esta compañía, de acuerdo con CoinMarketCap, era una de las mayores responsables de las transacciones de este tipo.

¿Quién es Sam Bankman?

Es su fundador y CEO. Esta semana se ha ganado diversos titulares por pasar de ser uno de los profetas de las criptomonedas a otro empresario más con una empresa en bancarrota e investigaciones por mal manejo de fondos. También, de acuerdo con este reporte de Kotaku, un mal jugador de League of Legends.

 ¿Qué pasó?

La caída de FTX tuvo varios factores. Pero el principal problema tiene como centro FTT, su valor real y cómo la compañía lo utilizó para crear un valor irreal dentro de compañías hermanas.

FTT es el token/moneda creado por FTX. El año pasado un reporte de Coindesk descubrió algo grave: al parecer Alameda (una compañía hermana de FTX) comprobó que los vínculos de la compañía eran mucho más estrechos de pensado. Más importante, el reporte encontró que esta compañía tenía una cantidad importante de tókenes FTT. Esto significaba que mucho del valor de la compañía estaba sostenido en la moneda inventada de su compañía hermana… algo que no sentó muy bien entre los inversionistas.

Lo que siguió era una historia ya antes vista: Binance vendió sus tókenes FTT, lo que desplomó el precio de la moneda, la compañía y al mismo tiempo alertó a otros aliados de abandonar a la compañía.

Este fue el golpe de gracia. En tan solo tres días, la cantidad de retiros solicitados a FTX superó los 6000 millones de dólares. Un monto que era imposible cumplir y que significó problemas de liquides que, en última instancia, la llevaron a la bancarrota.

¿Pero no que Binance iba a comprar FTX?

Originalmente esta era la idea.

Binance es la mayor compañía de cambio de cripto en el momento y el líder claro ahora que FTX ha desaparecido. Cuando la crisis de los retiros comenzó, Binance lanzó un comunicado informando su intención de comprar la compañía. Bankman, por su lado, aseguró que esta compra le daría a la compañía los recursos para solucionar las solicitudes de retiro, al mismo tiempo que ofrecería estabilidad y garantías, esperando que menos personas abandonaran el barco hundiéndose.

Sin embargo, lo que muchos no alcanzaron a leer es que Binance podía cancelar el acuerdo en cualquier momento… lo que terminó haciendo después de auditar a FTX y descubrir una mala gestión de fondos.

¿Por qué es importante que FTX entrara en bancarrota?

Para empezar, porque era una de las grandes compañías. De hecho, era tan importante que cuando la crisis del cripto empezó en 2022 fue FTX quien ofreció los fondos para apoyar a muchas de las compañías que habían resultado afectadas.

Pero no es todo. FTX fue una de las compañías que más invirtió durante los últimos años en poner a los legisladores en los Estados Unidos del lado de las criptomonedas. Su caída significa que USA acaba de perder a uno de los principales impulsores de su regulación y adopción. Algo crítico en un año en el que cada vez más entidades ponen la mira en este tipo de transacciones.

Por último, está la pérdida de confianza en este tipo de compañías y el mismo mercado de las criptomonedas. FTX se veía como uno de los pilares más sólidos de esta industria. En el mismo año en el que reguladores y empresas están considerando invertir en este tipo de tokens, la caída de la compañía parece confirmar sus peores temores: la inestabilidad del mercado permanece como su mayor problema.

Imágenes: Archivo ENTER.CO y Foto de David McBee

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos