Así va la adopción de criptomonedas en Latinoamérica

criptomonedas

El martes 14 de diciembre, las empresas uruguayas InBierto y Urubit anunciaron que el próximo primero de enero del 2022, en Punta del Este se abrirá el primer cajero de criptomonedas en el que se podrán vender y comprar dos tokens creados por las compañías. Aunque este tipo de divisas no son de curso legal, la apuesta busca satisfacer un mercado de entre 30.000 y 40.000 compradores de criptomonedas en Uruguay. La noticia llegó un día antes de los rumores de la entrada de la Bolsa de valores de Brasil al mundo de estos activos en 2022. ¿Cómo está Latinoamérica en términos de adopción de criptomonedas?

Según datos de Chainalysis, Suramérica es, junto a Asia, la región del mundo con mayor volumen de transacciones de criptoactivos. De acuerdo al ranking que el sitio web hace anualmente, hasta octubre del 2021, dentro del top 20 de países que más se ha abierto al comercio de estas divisas, Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil se encuentran en el séptimo, el décimo, el decimoprimer y el decimocuarto lugar. En el listado también aparecen países como Estados Unidos, China y Vietnam, que se ubica en la primera posición.

Hasta el momento, en América Latina, El Salvador ha sido el único país que ha legalizado las operaciones en criptomonedas. Sin embargo, son varios los proyectos que dan cuenta que cada vez la percepción va cambiando positivamente hacia la adopción de tecnologías blockchain y a la apertura gradual desde los sectores públicos hacia el intercambio de tokens. En el Senado de Paraguay, por ejemplo, se presentó esta semana un proyecto de ley que lleva, por lo menos, seis meses en discusión: legalizar bitcoin como en el país de Nayib Bukele.

Te puede interesar: ¿Cómo será la supuesta Bitcoin City de Nayib Bukele en El Salvador?

Más hacia el norte, puntualmente en México, existe una ley que busca dar las pautas para legalizar los pagos y transacciones con activos digitales (como son reconocidas la criptomonedas), se llama la Ley Fintech. De acuerdo a Finder, en este país, al menos el 12 % de su población adulta posee criptodivisas.

Por su parte, tanto en la Cámara de senadores de Brasil como en el Parlamento argentino se está trabajando actualmente en la regulación de las criptomonedas. En el gigante suramericano ya se aprobó el proyecto de ley 2303/15, mientras que en Argentina, donde el peso sigue perdiendo valor y en donde el 58 % cree que la mejor razón para invertir en Bitcoin es proteger los activos de la inflación, se espera que en 2022 entre en vigencia una ley nacional que proteja este tipo de transacciones

¿Cuál es el panorama en Colombia?

En Colombia la opinión sobre las criptomonedas, aunque sigue siendo conservadora, desde los sectores oficiales la postura ha cambiado progresivamente. Es así como la Superintendencia Financiera publicó a inicios del año las pautas para que el sector público adopte las transacciones soportadas en blockchain.

Además de lo anterior, la entidad también lanzó el proyecto Arenera, con el cual se permitirá que en lapso de un año, algunas entidades bancarias centralizadas como Bancolombia, a partir del 14 de diciembre del 2021, sirvan de canales para que los usuarios puedan negociar criptomonedas directamente en plataformas como Gemini, mientras disponen de sus cuentas de ahorro o corrientes para finalizar el proceso de compra. Además de esta, los ‘exchanges’ de negociación de criptodivisas como Bitso, Buda.com y Binance, pasaron la fase analítica y trabajan con los bancos asociados en el piloto del proyecto.

En el país todavía no se habla de regulación, pero según expertos esta dependerá de los avances y la apertura del sector financiero a este mercado. Estos mismos recomiendan ser cautelosos en el tema, conocer muy bien cómo funcionan estas monedas y no invertir más del 10 % del dinero en ellas.

Imágenes: Foto de Alesia Kozik en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos