¿Cómo será la supuesta Bitcoin City de Nayib Bukele en El Salvador?

Bitcoin City

Entre la arena y el mar que rodea el paisaje paradisíaco de Mizata, en el departamento de La Libertad en El Salvador, el presidente de ese país centroamericano, Nayib Bukele, quien en ocasiones se ha autodenominado como «el dictador más cool del mundo mundial», anunció la creación de Bitcoin City.

La noticia se dio la noche del sábado 20 de noviembre en medio de la clausura del foro Labitconf, en donde se citaron cientos de entusiastas e inversionistas provenientes de China, Europa y Latinoamérica para saber cómo funciona la implementación del Bitcoin como una moneda que, desde el pasado 7 de septiembre, circula de forma legal dentro del territorio.

¿Cómo será la Bitcoin City de Bukele?

Según el presidente de 40 años de edad, la Bitcoin City será una ciudad como cualquier otra, pero futurista y ecológica, pues se construirá cerca del volcán de Conchagua, para que este genere la energía tanto de la urbe como también de la mina de bitcoin a través de una planta geotérmica.

En la ciudad no se cobrará impuesto sobre la renta ni ningún otro impuesto, salvo el IVA. Además de esto contará con su propia alcaldía, restaurantes, un sistema de trenes, un puerto, zonas residenciales y comerciales, un aeropuerto y una plaza que llevará el símbolo del Bitcoin en el centro.

De acuerdo a Bukele, la Bitcoin City se financiará en un principio con bonos emitidos en el ecosistema bitcoin (que equivalen a unos US$1.000 millones) y mediante la inversión de 1.120 bitcoines adquiridos en su gestión. Estos, según el presidente salvadoreño, han generado una cantidad de ganancias tal, que serían ‘suficientes’ para iniciar la construcción de un hospital veterinario y 20 escuelas. «El Salvador será el centro financiero del mundo. El Singapur de América», aseguró Samsom Mow, el director estratégico de Blockstream: un proveedor de tecnología blockchain que promueve la emisión de los bonos.

Te puede interesar: Panamá quiere convertir el bitcoin en moneda legal

Desde el pasado 7 de septiembre El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como divisa legal. Desde entonces, como recoge France 24, más de la mitad los 6,7 millones de salvadoreños han descargado en sus celulares la billetera digital Chivo, la cual, por disposición del mandatario, incluyó una carga equivalente a US$30 para impulsar las transacciones en esta criptomoneda.

«Si quieren invertir en El Salvador esta es la oportunidad de hacerlo. El bitcoin salvará al mundo e iniciará, aquí, en El Salvador», aseguró Bukele en medio de su discurso.

Imágenes: Casa Presidencial El Salvador

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos