Así funcionaría la moneda digital que quieren crear en Colombia

Moneda digital

La comercialización de criptomonedas y todo lo que respecta a blockchain en el país, ha sido siempre un tema de debates, incertidumbre y poca regulación. Ahora, con la llegada del gobierno Petro, esto parece estar cambiando. Luis Carlos Reyes, directos de la DIAN, anunció que desde el gobierno se busca crear una moneda digital propia de Colombia.

En entrevista con Semana, Reyes explicó que la finalidad de dicha moneda digital es disminuir la evasión de impuestos. Tal y como informa el director de la DIAN, los colombianos hacen “conejo” con las transacciones en efectivo. Es decir, cuando una persona realiza transacciones con efectivo, esto no queda registrado en una base electrónica, por lo que es más fácil prescindir de esos pagos a la hora de pagar impuestos.

Así mismo, Reyes comentó que: “en esencia, una moneda digital es dinero virtual que no se puede utilizar físicamente de ninguna manera, a diferencia del peso colombiano. Además, permite grandes facilidades para transacciones instantáneas en línea”. Todo esto hace parte de la nueva política monetaria que buscan implementar desde el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Te puede interesar:La historia detrás de algunas criptomonedas que tal vez no conocías

Y es que, según Reyes, se calcula que la evasión de impuestos ya alcanza una cifra entre el 6% y el 8% del PIB. Es decir, aquellas personas que buscan maniobras para prescindir de los impuestos, se están llevando al menos entre el 6% y el 8% del PIB colombiano. Por ello, se tiene como prioridad en la reforma tributaria, las estrategias para ponerle “tatequieto” a los evasores; entre ellas está contemplada la nueva criptomoneda.

Finalmente, Reyes concluyó que se estudia la posibilidad de limitar las transacciones en efectivo desde cierto monto. “Uno de los objetivos importantes es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico”. Dicho así, se podría esperar que la criptomoneda sea de uso exclusivo en estos casos. Recordemos que se anunció que el 4×1000 dejaría de funcionar y solo se implementaría para las transacciones que sobrepasan los $10 millones de pesos. Así mismo podría funcionar la criptomoneda, para las transacciones que sobrepasen este monto.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buen día. Ya existen excepciones para el 4×1000 en Colombia, y con respecto a la moneda digital, pues todo indica que es competencia del Banco de la República, no funciones de la DIAN.
    PD : Volvieron a este sistema de comentar.

  • Lo especial de las criptomnonedas como el bitcoin es precisamente que los gobiernos no las pueden regular. Una criptomoneda emitida por un gobierno no tiene nada de especial ni aporta ningún beneficio, solo es dinero para los políticos.

    • Totalmente de acuerdo, y para colmo les podria salir el tiro por la culata ya que al obligar a las personas terminarian optando por alguna moneda ya establecida llamese bitcoin u otra y hay si seria peor ya que no importaria ningun monto para grabar.

Archivos