‘Zarya of the Dawn’ el primer cómic creado con IA al que se le otorga copyright

cómic-

La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado al punto de crear imágenes a partir de un corto texto. Sin embargo, los derechos de autor mejor conocidos como “copyright” son cada vez más cuestionables en cuanto a las obras creadas por una IA. Ahora, por primera vez en el mundo, un cómic creado con Inteligencia Artificial logró obtener copyright.

‘Zarya of the Dawn’ es un cómic creado con Midjourney. Kris kashtanova, autora neoyorquina de la obra fue la primera en anunciar en sus redes sociales los derechos copyright concedidos a su obra. Y es que, hasta la fecha, todos los productos realizados con IA no encajaban con las leyes de copyright para conceder los derechos de autor. Entonces ¿qué tiene de diferente esta obra? ¿cómo logró Kashtanova el copyright?

La respuesta es que las páginas creadas por Midjourney no fueron modificadas por la autora. Lo que le dio la credibilidad a Kashtanova fue su claridad ante el proceso de creación el cual describe así: “Obtuve los derechos de autor de la Oficina de Copyright de los EE. UU en mi novela gráfica generada por IA. Fui transparente a cómo se hizo y puse el nombre de Midjourney en la portada. No se alteró de ninguna otra manera. Justo como se ve».

Te puede interesar: Los peligros de ‘humanizar’ la inteligencia artificial

Esto se traduce en la gran diferencia que hay entre “creado por una IA” y “creado con una IA”. La clave del éxito está en que se puede determinar cuál fue el trabajo realizado por la IA y qué trabajo le pertenece a la artista. En este caso, la creadora escribió toda la historia de la obra, creó la estructura y eligió las indicaciones para que la IA generara las imágenes. Posteriormente Midjourney creó las imágenes. Así fue como surgió ‘Zarya of the dawn’ un cómic “ayudado por una IA”.

Claramente, el cómic está basado en la actriz estadounidense Zendaya. Si quieres leer ‘Zarya of the dawn’ puedes descargarlo gratuitamente en la página web AIComicsbooks.

Imagen: Zarya of the dawn

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos