UberPool en Bogotá: así funcionará el nuevo servicio de Uber

UberPool
Los viajes en UberPool serán hechos en los mismos carros de UberX.
UberPool
Los viajes en UberPool serán hechos en los mismos carros de UberX.

A pesar de la avalancha de malas noticias en su contra que vienen del Gobierno y el Congreso, Uber sigue impulsando sus servicios en Colombia. Este martes, en un evento en Bogotá, la compañía presentó UberPool, un nuevo servicio de carro compartido que ya funciona en varias ciudades del mundo y que se estrenará en la capital colombiana el 21 de junio.

Básicamente, es un servicio de viajes compartidos. Cuando un usuario pide un Uber Pool deberá indicar el destino y la cantidad de sillas que necesita. En el camino, el conductor podría recibir otra petición de otra persona que va a un destino similar. Si la acepta, deberá recogerla, y luego dejar a los dos pasajeros en su destino. Los carros solo podrán esperar a los pasajeros por dos minutos. Los vehículos y conductores son los mismos de UberX.

Los precios para los usuarios, dice Uber, serán 30% inferiores a los de UberX. La tarifa dinámica seguirá funcionando. Los viajes para dos personas valdrán lo mismo que los que son una para una persona. Los precios serán conocidos por los usuarios de antemano y la cobertura será en todo el perímetro urbano de Bogotá. Es la primera ciudad en el mundo –dice Uber– en la que se podrá ofrecer ese alcance: en otras, el servicio suele estar limitado a algunas áreas.

Los usuarios siempre sabrán la identidad y de otros usuarios, aunque en principio no podrán calificarlos. Uber espera que así pueda construir confianza entre los pasajeros, algo que ha sido importante para la adopción del servicio en el país. Habrá que ver si a los bogotanos les gusta compartir sus viajes.

Uber espera que el 30% de los viajes en Bogotá sean hechos a través de UberPool

Uber vio la oportunidad de prestar este servicio porque se dio cuenta de que los trayectos de muchos usuarios son similares. «Al mismo tiempo muchas personas están intentando, en el mismo lugar, presionar un botón e ir a lugares similares«, dijo Lorena Villalta, gerente general de Uber en Bogotá.

Hoy, el servicio está en 42 ciudades del mundo, y Bogotá será la número 43. En esta modalidad, según la compañía, se hacen 100 millones de viajes al día, el 25% de todos los que se hacen en ese período, y se espera que un 30% de los viajes de los bogotanos se hagan con UberPool.

La compañía dice que los conductores se verán beneficiados por el servicio, pues por el mismo trayecto, podrán hacer más viajes y así ganar más dinero.

«El carpooling implica una complejidad a las que las personas no están acostumbradas: encontrar a alguien que va por la misma ruta, ponerse de acuerdo con días de anticipación«, dijo Villalta.

Hoy Uber tiene, según cifras divulgadas en el evento, 450.000 usuarios y 30.000 ‘socios conductores’ en toda Colombia.

Imágenes: cortesía Uber.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

7 comments

  • algo que los taxistas odian hacer, ya que salen con el dicho «esto no es un colectivo» pero como no dieron soluciones sino que cobraban dos carreras full ahi alguien como uber vio una posibilidad de negocio que los taxistas ciegos ni olieron

  • Pense que esto era un carpool de verdad lo cual me parece una buena idea. La realidad es que es un taxi pirata colectivo.

      • Jajaja. Esa es la respuesta de un chofer de uber cuando se queda sin argumentos. Por cierto cuidado que no se le caiga el parche del ojo.
        Por mi parte me voy a hacer unas carreras al aeropuerto y si me va bien puedo estafar algunos turistas.

  • Siempre he apoyado a Uber, pero en estos días hice un recorrido habitual el cual esta al rededor de los 12.000 peso y 2 días después me llego la notificación de un ajuste en la tarifa, y o sorpresa me cobraron tarifa plena (40.000 pesos) y la justificación fue que el conductor me llevo hasta la calera, puse la queja y mande la evidencia de donde a donde avía sido el recorrido ya que la app suministra todos esos detalles, sin embargo la respuesta de Uber fue. lo sentimos pero el registro de la app es que el recorrido termino en la calera. Moraleja, lo barato sale caro, sin una ley que regule a Uber los usuarios en estos casos estamos des protegidos

  • Este o no regulado es a lo que apunta el futuro, menos carros menos contaminación. Yo lo veo mas por el lado de que los taxistas dicen: no, por allá no voy por que no les sirve. Pues supongo que con este servicio en especial ataca a eso. Igualmente Uber es caro si es verdad a veces demasiado perooooo es preferible pagar un poco mas que estar intranquilo en un taxi y tras del echo uno paga mas en un taxi por que el taxista puede tener el taxímetro pirata de eso que avanza de dos en dos eso sin contar el riesgo de que digan de antemano que para aya no va. Si no les gusta Uber por lo caro pero están cansados de los taxistas monten cicla de verdad es la mejor opción en todos los sentidos.

Archivos