Al salvavidas de Uber en Colombia le falta aire en el Congreso

Congreso vs. Uber
¿Podrá Uber convencer al Congreso antes de que sea muy tarde?
Congreso vs. Uber
¿Podrá Uber en Colombia convencer al Congreso antes de que sea muy tarde?

Tras la firma de un decreto de taxis de lujo que no solucionó la situación legal de Uber en Colombia, las esperanzas de la compañía están cifradas en un proyecto de Ley que presentó el año pasado ante el Congreso de la República. Ese proyecto crearía una nueva categoría de transporte que es compatible con la manera en la que Uber opera hoy en el país. Sin embargo, una consulta realizada por ENTER.CO a varias fuentes cercanas al proceso deja claro que el trámite de ese proyecto está bastante enredado.

Para convertirse en Ley, el proyecto debe pasar por cuatro debates en el Congreso, dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado; y al menos uno de esos debates debe darse antes de que termine la actual legislatura, es decir, el 20 de junio. Hasta ahora, como informó la compañía, hay en la agenda una audiencia pública el próximo 9 de junio, pero no hay fecha definida para el primer debate.

Al proyecto le queda menos de un mes para pasar su primer debate, y no tiene fecha programada

Voceros de Uber en Colombia nos confirmaron que la compañía «tiene un equipo que sostiene conversaciones con las autoridades y los reguladores para explicar su modelo de negocio«, y que ese equipo tiene entre sus tareas hacerle ‘lobby’ a la iniciativa en el legislativo. A pesar de eso, no parece que haya ambiente en el Congreso para hacer avanzar el proyecto de Ley. El problema es que, para el Gobierno, el Decreto es la decisión definitiva sobre el tema, y «es difícil que los congresistas que escogió Uber para representarlos le vayan a llevar la contraria al ministerio«, según nos dijo una fuente cercana al trámite, que pidió reserva de su nombre.

Ese no es el único obstáculo que tiene el proyecto. Algunos congresistas temen meterse en problemas disciplinarios si ayudan a impulsar la iniciativa. Cuando fue radicada el año pasado, el senador Jorge Pedraza, de la Comisión Sexta, había dicho que en el proyecto de Ley “habría la defensa de un interés privado«, por lo que quien lo apoye podría «incurrir en una dificultad que podría acarrear pérdida de investidura«.

De hecho, ENTER.CO pudo conocer que la Procuraduría General de la Nación está estudiando una petición dirigida a que investigue a varios senadores que han apoyado el proyecto. Eso no quiere decir que hayan cometido algo irregular, o ni siquiera que vayan a ser investigados; pero la sola perspectiva de que los ojos de esa autoridad están puestos en un tema tan polémico podría disuadir a algunos parlamentarios de apoyarla.

Por todo eso, el mejor camino para Uber es impulsar su proyecto de Ley por medio de una recolección de firmas, como lo ha venido haciendo. Si lograra recoger el equivalente al 5% del censo electoral –poco más de 1.557.000 firmas– el trámite de la iniciativa tendría prioridad en el Congreso. La obtención de las firmas comenzó después de Semana Santa y la compañía espera terminarla antes del fin de la legislatura.

Con respecto al trámite del proyecto de Ley, Uber prefirió no pronunciarse.

Imagen: montaje ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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5 comments

  • Este es un tema complejo, la verdad a los taxistas les toca pagar muchos impuestos para funcionar, se puede ver en el costo de los taxis y los cupos como tal, y q llegue otro que no debe pagar eso es algo injusto, pero por el otro lado los taxis casi en todo colombia son regroseros y ofrecen muy mal servicio y ademas de esto se esta volviendo sumamente costoso una carrera minima.

    Ademas de todo esto tambien escuche que cabify tambien iba a entrar al pais o ya entro? y entonces que van a hacer ahi, se puede luchar con grandes y cuando se saquen aplicaciones mas pequeñas? y ademas de todo esto los taxistas van a seguir agrediendo a los usuarios de uber? como saben que es un usuario de uber? en fin algo de nunca acabar

    • Es imparable…. es como decir que Amazon, ebay o mercadolibre son competencia injusta con los almacenes de retail tradicionales porque estos últimos pagan arriendos y muchos mas empleados y mucho mas en servicios públicos, etc…la industria cambia y el que no se adapta al cambio, pierde…blockbuster es el ejemplo perfecto…

      • Es cierto el detalle es que en este punto la competencia se ve directamente y aparte de esto a traves de la fuerza logran presionar al gobierno para que tome medidas al respecto

  • Quiten los taxis dejen solo Uber y ya o empresas parecidas y listo, en mi opinión los taxis ya no tienen remedio la inseguridad y el abuso de los taxistas (no todos) ya no da mas así demore 10 años pero el mundo avanza y los el modelo en el cual funcionan los taxis desaparecerá.

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