Uber será regulado en Colombia, dice el vicepresidente Vargas Lleras

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Uber, en el limbo legal.
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Se acerca la regulación.

El anuncio de que le regalaría a todos sus usuarios dos viajes de $15.000 cada uno el pasado martes se convirtió en una excelente estrategia para Uber. No solo porque –según cifras divulgadas por la empresa– sus socios conductores transportaron a 20.000 personas sin costo para ellas en las 13 horas en las que la promoción estuvo vigente, sino también porque logró de nuevo poner el tema de su regulación en la agenda del Gobierno.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo en varias entrevistas radiales en la mañana del miércoles que el servicio será regulado en Colombia. El Plan Nacional de Desarrollo obliga al Ministerio de Transporte a crear una categoría de servicio de lujo en menos de seis meses, la cual está en desarrollo y, según Vargas Lleras, tiene como objetivo alcanzar un “proyecto de reglamentación del servicio”. Según RCN La Radio, esto debería permitir que la aplicación funcione sin cuestionamientos en todo el país. Uber nos contó que está preparando una reacción al anuncio de Vargas Lleras (actualizaremos la nota tan pronto la tengamos).

Sobre el paro del martes, la empresa reiteró en una declaración que “defiende el derecho de los colombianos a escoger libremente las alternativas de movilidad que se ajusten a sus necesidades y que les permitan moverse con seguridad, confiabilidad y eficiencia” y que “el Ministerio de Transporte debe actuar, de una parte, en solucionar los problemas históricos de los conductores de taxi y, paralelamente, atender el clamor ciudadano de incluir nuevas opciones complementarias de movilidad facilitadas por la tecnología”.

A pesar de esto, Uber aún no ha sido convocada a reunirse con el Ministerio de Transporte para hablar de la regularización de su servicio en Colombia. Vargas Lleras anunció que, este jueves, se reunirán con los dueños de los vehículos.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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14 comments

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  • Es una burla con el usuario de a pie que beneficien a Uber cuando es apenas un servicio para el estrato 6, mientras que los problemas con el taxis, transmilenio y el SITP que ingresaron a plan tortuga si perjudican a miles de personas que no tienen alternativa diferente a seguirse movilizando por dichos medios

    Si realmente fuera por el uso de la aplicación entonces porque no se quejan también de Tappsi, Easy Taxi y otras que pareciera se están embarcando por el mismo publico que usa Uber y que dicho sea de paso, está esperando que le legalicen para poder atraer a la gama alta y obtener mejores ganancias.

    Nuevamente es el el usuario quien queda atrapado en el fuego cruzado entre los tres actores (Uber, taxistas y autoridades) sin que realmente se le de solución efectiva a sus necesidades de transporte. Sino para la muestra, Uber probablemente consiga una regulación similar a la que consiguió en Ciudad de México, si logra aclarar lo del servicio UberX. Los taxistas les harán algún arreglo paliativo y volverán a las mismas.
    SITP y Transmilenio necesitan revisar varios aspectos; no obstante, donde deja al usuario final, ese que no tiene una tarjeta de crédito para acceder a una opción que sea amable con el y sea eficaz

    Por cierto, una cosa es el servicio propio de Uber, que por su enfoque sirve bajo una regulación, frente al UberX, que por muy «sharing economy» que le llamen, es la puerta de entrada al «moto taxi con datafono» y para ver como se usan los medios tecnológicos para propiciar piratería en el transporte ya es un cuento viejo. O es que habrá que esperar a que aparezcan muertos ( si son niños da mas rating) para que las autoridades y la comunidad caiga en cuenta que una cosa es la disrupción del modelo y otra la seguridad como usuarios

    • Uber servicio exclusivo para el estrato 6? Wtf? Burla para el usuario de a pie es que la regulación beneficie únicamente a la mafia taxista, el tema del transporte sobrepasó hace rato a la normatividad y es esta la que debe ahora ajustarse a la nueva oferta

      • Es,que con la regulación de Uber no se beneficia únicamente el usuario, se beneficia la empresa de servicio especial que puede liberarse del trámite de la planilla de conducción, y se benefician los taxistas porque les crean nueva categoría de servicio de lujo (al que no le dirán para donde va)

        ¿En dónde o en que carajos beneficia la regulación de Uber al ciudadano que no tiene los recursos para usar esta alternativa?

        Lo que trato de mencionar es que esto solo beneficia a una minoría, y por lo menos en Bogotá es mas la gente que usa medios mas «tradicionales» para movilizarse

        • Beneficia en que probablemente ante el aumento de viajes y/o usuarios, incorporen nuevos metodos de pago por ejemplo para que no solo los de «estrato 6» como usted dice sino otros, lo puedan usar. De que otra manera sirve? de que se les acaba el monopolio que tienen y abusan del usuario, de que otra manera? Me ha salido mas economico un viaje al aeropuerto en Uber de noche que en un taxi. Tengo la tranquilidad de que pago lo justo y por la hora la seguridad de que no me vayan hacer nada. Y no nos digamos mentiras si tiene para pagar taxi, puede tener para pagar Uber, la diferencia es el metodo de pago. De igual forma los estratos bajos son los que mas TC tienen por si no lo sabia.

          • Cierto en algunas cosas. Que el modelo que Uber propone es disruptivo y cambia el paradigma si. Eso mismo lo hicieron Easy taxi y tappsi, que están del lado de los amarillitos.

            Por cierto, si ya sabía que las personas de estratos socioeconómicos bajos tienen mas TC que en altos, lo que no sabía es que Uber recibe también tarjeta éxito, spring step, codensa, enertolima, electricaribe, tarjeta olimpica, entre otras.

            La idea de mi comentario original es que en esta pelea ninguno de los involucrados (Estado, taxistas y Uber) puede venir a dárselas de víctimas y a decir que ellos si les interesan los usuarios y las nuevas propuestas de movilizarse en una ciudad como Bogotá donde la pésima movilidad es el caldo perfecto para que se prueben nuevas tecnologías que solucionen dicho problema

  • Es una burla con el usuario de a pie que beneficien a Uber cuando es apenas un servicio para el estrato 6, mientras que los problemas con el taxis, transmilenio y el SITP que ingresaron a plan tortuga si perjudican a miles de personas que no tienen alternativa diferente a seguirse movilizando por dichos medios

    Si realmente fuera por el uso de la aplicación entonces porque no se quejan también de Tappsi, Easy Taxi y otras que pareciera se están embarcando por el mismo publico que usa Uber y que dicho sea de paso, está esperando que le legalicen para poder atraer a la gama alta y obtener mejores ganancias.

    Nuevamente es el el usuario quien queda atrapado en el fuego cruzado entre los tres actores (Uber, taxistas y autoridades) sin que realmente se le de solución efectiva a sus necesidades de transporte. Sino para la muestra, Uber probablemente consiga una regulación similar a la que consiguió en Ciudad de México, si logra aclarar lo del servicio UberX. Los taxistas les harán algún arreglo paliativo y volverán a las mismas.
    SITP y Transmilenio necesitan revisar varios aspectos; no obstante, donde deja al usuario final, ese que no tiene una tarjeta de crédito para acceder a una opción que sea amable con el y sea eficaz

    Por cierto, una cosa es el servicio propio de Uber, que por su enfoque sirve bajo una regulación, frente al UberX, que por muy «sharing economy» que le llamen, es la puerta de entrada al «moto taxi con datafono» y para ver como se usan los medios tecnológicos para propiciar piratería en el transporte ya es un cuento viejo. O es que habrá que esperar a que aparezcan muertos ( si son niños da mas rating) para que las autoridades y la comunidad caiga en cuenta que una cosa es la disrupción del modelo y otra la seguridad como usuarios

    • Uber servicio exclusivo para el estrato 6? Wtf? Burla para el usuario de a pie es que la regulación beneficie únicamente a la mafia taxista, el tema del transporte sobrepasó hace rato a la normatividad y es esta la que debe ahora ajustarse a la nueva oferta

      • Es,que con la regulación de Uber no se beneficia únicamente el usuario, se beneficia la empresa de servicio especial que puede liberarse del trámite de la planilla de conducción, y se benefician los taxistas porque les crean nueva categoría de servicio de lujo (al que no le dirán para donde va)

        ¿En dónde o en que carajos beneficia la regulación de Uber al ciudadano que no tiene los recursos para usar esta alternativa?

        Lo que trato de mencionar es que esto solo beneficia a una minoría, y por lo menos en Bogotá es mas la gente que usa medios mas «tradicionales» para movilizarse

        • Beneficia en que probablemente ante el aumento de viajes y/o usuarios, incorporen nuevos metodos de pago por ejemplo para que no solo los de «estrato 6» como usted dice sino otros, lo puedan usar. De que otra manera sirve? de que se les acaba el monopolio que tienen y abusan del usuario, de que otra manera? Me ha salido mas economico un viaje al aeropuerto en Uber de noche que en un taxi. Tengo la tranquilidad de que pago lo justo y por la hora la seguridad de que no me vayan hacer nada. Y no nos digamos mentiras si tiene para pagar taxi, puede tener para pagar Uber, la diferencia es el metodo de pago. De igual forma los estratos bajos son los que mas TC tienen por si no lo sabia.

          • Cierto en algunas cosas. Que el modelo que Uber propone es disruptivo y cambia el paradigma si. Eso mismo lo hicieron Easy taxi y tappsi, que están del lado de los amarillitos.

            Por cierto, si ya sabía que las personas de estratos socioeconómicos bajos tienen mas TC que en altos, lo que no sabía es que Uber recibe también tarjeta éxito, spring step, codensa, enertolima, electricaribe, tarjeta olimpica, entre otras.

            La idea de mi comentario original es que en esta pelea ninguno de los involucrados (Estado, taxistas y Uber) puede venir a dárselas de víctimas y a decir que ellos si les interesan los usuarios y las nuevas propuestas de movilizarse en una ciudad como Bogotá donde la pésima movilidad es el caldo perfecto para que se prueben nuevas tecnologías que solucionen dicho problema

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