Talleres gratuitos de ciudadanía digital con Facebook e Impacto TIC

Ciudadanía digital Facebook Impacto TIC

En nuestra sociedad tenemos derechos y deberes. Los primeros, son garantizados por entidades y el Estado para protegernos y garantizar una vida digna; los segundos, son normas básicas y comportamientos que como individuos tenemos que conocer y llevar a cabo para colaborar en la creación de una sociedad más equitativa y humana. Así como en la realidad, Internet se ha convertido es un espacio donde contamos con derechos y deberes y es llamada ciudadanía digital. Aunque los deberes como ciudadanos digitales pueden considerarse nuevos, lo cierto es que han estado ahí desde que aceptamos usar sus herramientas. Pero hoy conocer mejor cómo ser un buen ciudadano digital es indispensable.

Por eso, nace ‘Soy Digital’, una iniciativa creada por Facebook, y que en Colombia tendrá como aliado a Impacto TIC, para enseñar de manera gratuita a los jóvenes sobre este tema. «Desde Facebook entendemos la importancia de contar cada día con más ciudadanos digitales que conocen sus deberes y derechos. Como una red social reconocemos la importancia de actuar de manera responsable, empática y no desde el anonimato o sin pensar en las consecuencias. Este programa se pensó precisamente desde este lugar», le explicó a ENTER.CO Diego Bassante, jefe de Políticas Públicas para la Región Andina de Facebook.

Para leer otras noticias sobre Facebook, visita este enlace.

El programa contará con cuatro módulos con temas como: cómo funciona internet, en qué consiste la huella digital, la importancia de la seguridad en línea, la empatía e interacción respetuosa, la lucha contra la desinformación, el discurso digital responsable, entre otros. Un grupo multidisciplinario de académicos, sociedad civil y ONG fueron los encargados de crear cada uno de estos talleres, cursos y conversatorios. Además, cuenta con un Consejo de Asesores, el cual estará conformado por iNNpulsa y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la cédula digital.

«Es importante que como individuos reconozcamos nuestros deberes y actuemos de manera responsable. Estos talleres de ciudadanía digital son la oportunidad para pensar en la alfabetización de estas responsabilidades y generar desde el mismo Internet esos ciudadanos digitales que ayudarán a crear un lugar seguro», explica Fernando Muñoz, codirector de Impacto TIC y líder de la ejecución del programa en el país.

Los talleres de Soy Digital iniciarán el martes 1 de diciembre en Colombia, con un evento online que contará con representantes de Facebook e Impacto TIC, y la participación de Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital; Víctor Galindo, director de iNNpulsa Digital; y María Elisa Rojas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia. Para inscribirse al programa, las personas deben inscribirse de forma gratuita en este enlace.

Imagen: Creativeart (Vía Freepik). 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos