Todo lo que tienes que saber sobre la cédula digital

cédula digital

A partir de este lunes los colombianos tienen un nuevo documento: la cedula digital. Aunque el tema no es reciente, el hecho de que ahora pueda ser solicitada implica que muchos verán esta opción aparecer con mayor frecuencia en los trámites que realicen. Considerando que se trata de un documento ‘nuevo’ (ya explicaremos esto más adelante), en ENTER.CO nos pareció prudente utilizar nuestro formato de preguntas frecuentes (en especial considerando que la página de la registraduría no lo tiene) para solucionar algunas de las dudas comunes sobre el documento.

¿Qué es la cédula digital?

De manera sencilla, es un documento alternativo de identificación.

¿Remplaza la cédula actual?

No. Precisamente por eso es alternativo. La idea es que los ciudadanos cuenten con una opción adicional para identificarse.

¿Es obligatoria?

Por ahora no. Pero Alexánder Vega, registrador nacional, anticipó que a futuro algunos trámites virtuales pueden solicitar esta versión de la cédula para poder ser realizados.

¿Es una cédula física?

Esta es una pregunta compleja. En esencia es un documento digital. La diferencia es que, ante las autoridades, será reconocida como un documento incluso al ser descargada en un celular. De hecho, su mayor ventaja precisamente está en que permitirá a los ciudadanos el poder identificarse con esta alternativa en vez de su documento físico.

Sin embargo, también tendrá una versión física. La cédula digital física (si perdonan la contradicción del nombre) está hecha en policarbonato, lo que de acuerdo con la registraduría hace imposible su adulteración,

¿Qué tan diferente es?

Para empezar, su diseño es diferente. Pero esto no es todo. También contará con un código QR que podrá ser reconocido y leído por smartphones. Además de esto, de acuerdo al registrador, es mucho más segura. De acuerdo con la entidad no es posible falsificarla o adulterarla y permite la identificación biométrica, además de reconocimiento facial.

¿Desde cuándo se podrá solicitar?

A partir de la primera semana de diciembre de 2020 se podrá agendar una cita para solicitar la cedula digital.

¿Tiene costo el trámite?

Sí. La expedición de la cedula digital tiene un valor. Estaremos actualizando este artículo cuando el precio se haya oficializado por la entidad.

¿Cuánto se demora su entrega?

Entre 10 a 15 días. La entrega se hace al correo registrado por el ciudadano.

¿Tengo que ir de manera física a solicitarla?

El proceso de solicitud de cita se hace de manera digital. Sin embargo el ciudadano sí deberá ir a una oficina de la registraduría para actualizar datos como son sus huellas dactilares o su fotografía.

¿Tiene vigencia?

Sí. A diferencia de la cédula física, la versión digital tiene una vigencia de 10 años. El ciudadano deberá renovarla en este periodo, solicitando de nuevo una cita y registrando los datos antes mencionados.

 ¿Puedo usar mi cédula digital si pierdo mi cédula física?

Sí. De hecho, si un ciudadano extravía su documento y solicita su duplicado, se le dará una cédula digital para que se puede identificar.

Imágenes:  Registraduría Nacional de la Nación 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos