¿Qué son los pagos inmediatos y por qué el Banco de la República quiere impulsarlos?

pagos inmediatos

Hace poco se llevó a cabo la convención de Asobancaria, donde el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar habló sobre el papel de la entidad en el sistema de pagos inmediatos. Villar sostuvo que desde el Banco de la República se espera avanzar en temas del sistema de transferencias digitales. “La decisión que hemos tomado es avanzar hacia el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable y que contribuya a la competitividad de los mercados y al desarrollo del país” comentó Villar.

Para ello, han analizado las transferencias de canales digitales desde el modelo similar que opera hoy por hoy en Brasil denominado ‘Sistema PIX’. Villar argumentó que tienen como referente dicho sistema que “tras solo dos años de operación, más del 70% de los adultos utilizan el sistema para sus pagos cotidianos”. Esto corresponde al plan por parte del Gobierno y la banca central para tener mayor control sobre las operaciones transaccionales. Con un sistema de pagos inmediatos efectivo y masivo se espera, además, reducir los pagos en efectivo.

Te puede interesar: Así funcionaría la moneda digital que quieren crear en Colombia

Pero ¿a qué hace referencia dicho sistema de pagos? Los pagos instantáneos son todos aquellos en los que el dinero está disponible en cuestión de minutos, en tiempo real. Es decir, cuando hagas una transferencia de cuenta a cuenta se verá reflejada a los pocos minutos; todo a cualquier hora del día, en cualquier lugar y todos los días del año. Claramente este sistema no es nuevo en Colombia; contamos con plataformas como Nequi o Daviplata que trabajan bajo este modelo de negocio.

De hecho, el gerente del Banco de la República sostuvo que este sistema de pagos inmediatos que ya opera (con dificultad) en el país ha transformado profundamente la economía de Colombia. Tal y como informan en Portafolio, actualmente más del 70% de las transacciones financieras se realizan desde medios electrónicos. Para hacernos una idea, en el 2018 este porcentaje era tan solo del 26%.

imagen: archivo

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos