OJO: Esta es la nueva estafa por WhatsApp sobre las elecciones

Elecciones

Las estafas por WhatsApp no son algo nuevo. La más reciente tiene un evento que está en la mente de la mayoría: las próximas elecciones al senado y la cámara, así como a la presidencia de Colombia. Varios usuarios han reportado que, a través de cadenas, les ha llegado un mensaje en el que un enlace les indica que hay un nuevo ‘censo’ que es necesario para registrar la cédula y poder votar.

El enlace es bastante similar al dominio de la Registraduría, pero el sitio al que dirige, consultae4, no es una página oficial. Más importante, la información que suele recolectar no hace parte de los datos solicitados para registrar tu cédula (por ejemplo, la fecha de expedición de la misma).

También recordamos que solo aquellos que no se hayan inscrito antes para votar o que quieran cambiar su lugar de votación deben registrar de nuevo su cédula. En caso de que no hayas registrado tu cédula para votar en las próximas elecciones del Congreso, la Registraduría amplió el plazo para registrar el documento hasta este 13 de enero. Las opciones para hacerlo son a través de la aplicación, así como los puntos autorizados (que puedes consultar en este enlace).

Te puede interesar: ¿Cómo inscribir la cédula de manera virtual para las elecciones 2022?

En caso de qué necesites verificar cuál es tu lugar actual de votación en este enlace. También recuerda que, si realizaste la inscripción de tu cédula de ciudadanía para participar en las elecciones de Congreso de la República, la información del nuevo puesto de votación se verá reflejada después del 13 de febrero de 2022 y para las elecciones de Presidente de la República después del 29 de abril de 2022.

Este tipo de estafas tienen como finalidad el obtener datos de los usuarios. Con esta información es posible luego realizar ingeniería humana para tener acceso a datos más sensibles. En el caso de las elecciones, también pueden ser utilizados para fraude electoral (generando registros adicionales de votantes. Como siempre, la sugerencia es que desconfíes de toda información que provenga de canales como WhatsApp, en el que es fácil propagar información falsa.

Imágenes: Registraduría

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muchachos, creo que deben revisar la información publicada, ya que ustedes indican que el dominio consultae4.registraduria.gov.co no es oficial de la entidad, sin embargo en el video que ustedes mismos publicaron sobre cómo realizar la inscripción virtual de la cédula se puede ver el dominio inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co. En la pagina que carga dicho dominio hay un enlace que dice «Si usted posee un registro de inscripción puede consultarlo aquí», y dicho enlace redirecciona a consultae4.
    Por otro lado, las dos páginas cuentan con protocolo https.

Archivos