En Noruega será ilegal no decir cuando una foto fue retocada en redes sociales

Redes sociales, Noruega

Una nueva ley obligará a los influenciadores y empresas en Noruega a decir cuando una imagen publicada en redes sociales es retocada; incluso cuando se usan filtros. 

Las redes sociales se han convertido en el espejo en que muchas mujeres y hombres quisieran verse. Esto ha generado problemas sicológicos y ya tiene nombre propio. Entidades, organizaciones y más se han pronunciado sobre el efecto que estás tienen y han propuesto estrategias para combatir sus efectos. Por ejemplo, ahora en Noruega será ilegal si un influencer no hace explícito en sus publicaciones que su foto ha sido retocada.

El país europeo pasó una nueva Ley en la que las cuentas (de personas o empresas) que ganen dinero por medio de sus redes sociales deberán aclarar cuando usen filtros o hayan retocado sus imágenes para mejorar su apariencia con una marca de agua que el Gobierno creará con este fin. Este mandato incluso aplica para avisos publicitarios presentes en las plataformas.

También te puede interesar: El estrés que causan las redes sociales causaría su adicción

La ley fue sancionada, pero solo entrará en rigor cuando el rey así lo ordene. Mientras tanto, el ministro de comercio de este país aseguró que «Esta medida busca hacer una contribución al impacto que tienen este tipo de contenidos en jóvenes y niños». Las marcas e influencers que incumplan podrán pagar multas y en caso extremos ser enviados a la cárcel, resalta el portal Vice. Por supuesto, la ley no solo se refiere a Instagram, cualquier imagen compartida en Snapchat, Facebook, TikTok y Twitter también deberá acogerse al mandato.

Empezar a reconocer que los contenidos que vemos en redes sociales no es un espejo de la realidad y empezar a deconstruir los cuerpos perfectos que vemos en muchas de las cuentas que seguimos es un paso para enfrentar a los nuevos retos y problemas mentales y sicológicos que nos enfrentamos debido a la tecnología.

Imagen: Lookstudio en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos