Microsoft revela cuáles son sus predicciones para la AI en el futuro

AI

En 2022 la inteligencia Artificial (AI) fue uno de los puntos que más genero conversación, principalmente por la viralidad de modelos como DALL-E o recientemente ChatGPT. Sin embargo, todavía parece que no tenemos un panorama claro de cuál es el camino que debe y seguramente tomará la aplicación de inteligencia artificial del futuro. ¿Son los modelos predictivos el camino a tomar o son solo una desviación de la ruta?

Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft, espera que estos sistemas de IA continúen con su crecimiento en sofisticación y escala, desde ayudar a abordar desafíos globales como el cambio climático y la educación infantil hasta revolucionar campos desde la atención médica y el derecho hasta la ciencia de los materiales y la ciencia ficción.

Antes de que 2022 finalice, Scott compartió algunas de sus ideas sobre el impacto de la IA para los trabajadores del conocimiento y lo que sigue en IA. Por ejemplo, aseguró que cuando nos dirigíamos al 2022, que casi todo el mundo en IA anticipaba cosas en verdad impresionantes para los próximos doce meses. Pero ahora que casi hemos terminado el año, e incluso con esas elevadas expectativas, es alucinante mirar hacia atrás y ver la magnitud de la innovación que vimos de izquierda a derecha en la IA. Las cosas que los investigadores y otras personas han hecho para avanzar en el estado del arte están a años luz de lo que creíamos posible incluso hace unos años. Y casi todo esto es el resultado del avance tan rápido que ha ocurrido con los grandes modelos de IA.

De acuerdo con Scott, hubo tres hitos impresionantes en lo que a AI respecta.

La primera fue el lanzamiento de GitHub Copilot, que es un gran sistema basado en un modelo de lenguaje que convierte las indicaciones en lenguaje natural en código y tiene un impacto positivo dramático en la productividad de los desarrolladores. Abre la codificación a un grupo mucho más amplio de personas que nunca antes, lo cual es increíble porque gran parte del futuro depende de nuestra capacidad para escribir software.

Te puede interesar: ¿Por qué están molestos los artistas con las imágenes generadas por AI?

El segundo son los modelos de imagen generativa como DALL∙E 2 que se han vuelto muy populares y más accesibles. Se requiere un grado de habilidad bastante alto para bocetar y dibujar y dominar todas las herramientas del diseño gráfico, la ilustración y el arte. Un sistema de IA como DALL∙E 2 no convierte a la gente común en artistas profesionales, pero les brinda a muchas personas un vocabulario visual que no tenían antes, un nuevo superpoder que nunca pensaron que tendrían.

El último es que los modelos de IA se vuelven más poderosos y brindan ganancias aún más sustanciales para los problemas que se utilizan para resolver. “Creo que el trabajo sobre el plegamiento de proteínas este año ha sido en verdad bueno en toda la industria de la tecnología, incluido el trabajo que hemos realizado con el laboratorio de David Baker en la Universidad de Washington, el Instituto para el Diseño de Proteínas con RoseTTAFold, y para ayudar con un montón de IA avanzada para hacer cosas transformadoras”, aseguró Scott.

Scott cierra sus predicciones para el 2023 anticipando que los avances que dejará la AI en 2023 serán, todavía, más impresionantes, al mismo tiempo que advierte sobre la importancia que tendrá a futuro la implementación de AI para solventar algunos de los problemas que se presentarán el próximo año:

Vivimos en una época de extraordinaria complejidad y cambios macroeconómicos históricos, y mientras miramos hacia el futuro a 5 o 10 años, incluso para lograr un balance neto neutral para todo el mundo, vamos a necesitar nuevas formas de productividad para todos nosotros para poder disfrutar del progreso. Queremos construir estas herramientas de IA como plataformas que muchas personas puedan usar para construir negocios y resolver problemas. Creemos que estas plataformas democratizan el acceso a la IA a muchas más personas. Con ellos, obtendrás un conjunto más rico de problemas resueltos y tendrás un grupo más diverso de personas que podrán participar en la creación de tecnología.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos