¿Los colombianos siguen contratando planes de televisión por cable?

televisión por cable
La televisión por cable se mantiene en medio de los servicios por streaming.

La llegada de los servicios por streaming puso en jaque a la televisión por cable. El éxito de plataformas como Netflix y Prime Video, por nombrar solo un par, no solo ha provocado que las personas migren a estos servicios, sino también que grandes cadenas se sumen al negocio del streaming con sus propias aplicaciones. Esto supone un riesgo más grande para la televisión tradicional, que aunque aún vive, parece que cada vez respira con mayor dificultad.

Dado el crecimiento de Netflix, es casi que obligatorio hablar de esta. La plataforma ha logrado expandirse a más de 190 países y cuenta con más de 100 millones de suscriptores totales. Por otro lado, canales tradicionales de cable como Fox y HBO han lanzado sus propias aplicaciones y servicios online para poder ver sus contenidos en el momento que queramos. HBO, por ejemplo, está impulsando la plataforma HBO GO, donde se pueden ver todos sus contenidos.

La clave del éxito de los servicios mencionados anteriormente es que se centran en el consumo, es decir, en darle al usuario una gran oferta con la que tiene la posibilidad elegir el contenido que quiere ver, a la hora que quiera. Lo que se traduce en un consumo más libre y especializado.

Dicho esto, es inevitable preguntarse ¿qué le depara el futuro a la televisión tradicional? Pues bien, parece que la televisión por cable ha buscado la forma de adaptarse a esta nueva tendencia que crece a pasos agigantados. El espectador no solo necesita nuevas tecnologías y programas segmentados a su gusto, sino también el infaltable sabor local. Algo que solo la televisión tradicional puede darle.

Así están las cosas en Colombia

En Colombia, a pesar de que el panorama no es tan alentador, la televisión por cable y satélite sigue dando la pelea. Así lo demuestran las cifras publicadas por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). En el 2016 el número total de suscriptores hasta el mes de junio fue de 5.268.280 en todo el país. En lo que va de este 2017, el número de suscriptores por departamento es de 5.527.856.

Este crecimiento se debe, en gran parte, a que muchos operadores están impulsando sus propios servicios de streaming. Estos los venden atados al servicio de cable tradicional e incluso a través de suscripciones desligadas de cualquier otro servicio de telecomunicaciones.

Es posible que la televisión tradicional encuentre la forma de convivir con todas estas plataformas de streaming a través de contenidos diferenciados. En medio de la oferta, lo más importante seguirá siendo la calidad del contenido. Y los más beneficiados seremos los televidentes o consumidores porque tendremos más opciones para entretenernos ya sea con la TV tradicional, el cable, el streaming o lo que sea.

Imagen: Pixabay, Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El futuro (que ya está aquí) de la televisión tradicional no es más que el mismo servicio pero en streaming, ejemplo de ellos está Sling TV, Youtube TV, Hulu TV, entre otros, obviamente Colombia y casi todos los países de latinoamérica están lejos de tener un servicio así pero no hay que dudar que llegará; Directv play, Movistar play, Claro y UNE tienen algunos canales en vivo para disfrutar en streaming pero Movistar, Claro y UNE van ganando porque su servicio está disponible para smart tvs y tienen soporte para chromecast (movistar play y clarovideo) mientras que Directv play no tiene nada de eso todavía, y pensar que es el que más usuarios tiene y es el más caro de todos…

  • Sobreviven por que sale más barato pagar el triple play (En Claro) que comprar el servicio aparte, por eso todavía existe el teléfono fijo, en mi casa no se usa pero si no lo pedimos en combo se sube mucho el precio.

    Además uno paga por un poco de canales que no ve, sería genial que se pudieran comprar los canales que uno quisiera, así uno obligaría a los mismos canales a hacer mejor contenido, aveces no encuentro nada para ver

  • Pues realmente tengo el servicio de televisión tradicional es porque me siento «obligado» a adquirirlo. Adquirir solo Internet sale mas caro que adquirir un paquete (TV + Internet o TV+Internet+Telefono). Para mi estos datos no son reales.

    Muchos usuarios tienen servicio de TV porque les «toca». por ejemplo yo lo tengo, pero nunca lo uso.
    Sueño con el día que los operadores realmente le ofrezcan al cliente lo que uno necesita a un precio justo.

    • Pues en paquete, cada cosa por separado sale más barato, pero el total es más costoso, por lo que realmente estarías pagando de más por algo que no usas.

      Suponiendo, yo pago internet solo por 64.000 pesos al mes, con televisión por cable me costaría algo así como 90.000, pero si no veo televisión, son 26.000 pesos de más que estoy pagando por algo que no uso, así que tu argumento no es válido del todo.

  • De acuerdo con Gabriel, es un robo! Tenia el triple play de Claro, llame a cancelar el servicio de teléfono, salía más caro los dos servicios (tv+internet) que los tres en paquete. (Desde cuándo tres es más económico que dos?), Acá en Cali hay un impuesto municipal adicional a todos los impuestos al telefono a estrato 4 y 5 (son 2800) y lo más ilógico es que vienen por aparte a la factura y no se puede pagar en Claro ni en internet, tenía que ir todos los meses a un banco específico a pagar, me canse de esa mier*a, cancele el servicio de teléfono, peleando y amenazando con cancelar todo me quedo un poco más baja la factura por 2 servicios, como no veo Tv iba a quedarme solo con internet, y los de claro no dejaron cancelar el servicio con la excusa que no les era rentable un solo servicio, los suscriptores por tv crecen porque los operadores son una mafia que obliga a los usuarios a comprar paquetes y no dan la posibilidad de adquirir un solo producto, engañan al cliente colocando los servicios individuales más caros! Son unas ratas, bazofias!

  • la tv por cable esta en agonia, pero sigue viva es por la ignorancia de muchos consumidores que ven solo lo que les pongan en la pantalla, hay combinaciones perfectas para ver lo que realmente uno quiere ver, yo tengo chromecast, netflix, kodi, y esperando la gran apuesta de sportflix.

Archivos