Latam en déficit de programadores, pero también de profesionales bilingües

profesionales

Juan Pablo Cartoy es CEO de la consultora tecnológica Readymind y es miembro de Microsoft Partners. Esto quiere decir que ofrece soluciones y productos tecnológicos de esta empresa a distintas compañías en Latinoamérica, con el fin de responder a las diferentes necesidades del mercado a las cuales día a día deben enfrentarse y que, por lo mismo, requieren respuestas profesionales rápidas, eficientes y seguras.

Cartoy ha cubierto distintos mercados, incluidos el argentino, el chileno, el mexicano, y el colombiano; por lo que su experiencia le ha confirmado que, en materia de tecnología, la región tiene no solo un déficit en la formación de desarrolladores de software, sino en la preparación de profesionales bilingües.

Talento en tecnología y personal bilingüe: la combinación ideal

Satya Nadella, quien es el CEO actual de Microsoft, lo dijo bien en el evento para desarrolladores Build 2022, cuando se refirió a cómo hoy en día, la recolección y el manejo de datos son actividades básicas que cualquier compañía debe realizar para desarrollarse: «todas las empresas son empresas tecnológicas».

Dicha visión se ha comenzado a entender en Colombia, en donde, según cifras de La República, entre abril y junio de 2021, el PIB que dejaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aumentó un 10% a comparación con el mismo periodo de 2020.

Solo el 13,5 % de los profesionales colombianos en el sector TIC dominan el inglés

Sin embargo, y pese a que el año pasado en Colombia se crearon cerca de 152.000 puestos de trabajo en la industria, hay todavía un reto importante en cuanto al manejo del inglés como segundo idioma, pues se estima que únicamente el 13,50 % de los profesionales con perfiles tecnológicos en el país lo habla.

El anterior panorama es contraproducente si se tiene en cuenta que, aunque en el mercado estos perfiles son mejores valorados, la falta de preparación idiomática obliga a las empresas a cubrir la creciente demanda con talento extranjero.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), sostuvo en entrevista para Portafolio asegura que, si bien el sector TIC actualmente agrega más de 416.000 empleos en el país, es cuestión de tiempo en que se comience a sentir una escasez importante de profesionales verdaderamente calificados que harán falta en dependencias como big data, ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial y blockchain: áreas, en donde más del 85 % de las vacantes que se generan, contemplan como requisito el dominio de un segundo idioma, que en la mayoría de los casos es el inglés.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Andrea:

    Gracias por compartir esta información con nosotros.

    Actualmente estoy buscando empleo, cuento con ambas habilidades y quisiera saber dónde están buscando personal con éstas características.

    Feliz noche.

    • Hola Julian. Hay una empresa brasileña que se llama Oowlish y tiene muchas búsquedas de desarrolladores en Colombia.
      Espero te sirva el dato.

  • Quien los entiende? Dicen que tienen déficit de empleados pero cuando uno se presenta, colocan un sin fin de pruebas y entrevistas y a la mínima falla que uno tenga enseguida lo descartan. No quieren invertir en esta problemática.

Archivos