¿Nuevos impuestos para celulares, tabletas y computadores?

El internet fijo también podría tener más impuestos.
En Colombia algunos computadores no tienen IVA.
En Colombia algunos computadores no tienen IVA.

La reforma tributaria en Colombia es inminente y el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no se quedaría por fuera en este ‘revolcón’ de impuestos que alista el Ministerio de Hacienda.

Si bien el proyecto del Gobierno Nacional con el cual quiere reformar la estructura tributaria en el país aún no ha sido presentado, desde hace meses se conocen algunas de las recomendaciones que una Comisión de Expertos hizo al Ejecutivo, recomendaciones que son el punto de partida para el proyecto que será llevado al Congreso de la República. 

En lo relacionado con tecnología y servicios de comunicaciones, las recomendaciones hechas por este grupo de expertos han generado nerviosismo al interior de la industria TIC, la cual, desde diferentes frentes, ha empezado a advertir los efectos negativos que traería aumentar los impuestos y crear nuevos gravámenes atados a la tecnología.

Uno de los llamados más recientes fue el que hizo la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), gremio que conforman algunas de las empresas más representativas de la industria, y que mediante una extensa carta le pidió el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, que tenga en cuenta que una mayor carga impositiva podría acarrear “algunas amenazas” para el desarrollo de la economía digital en Colombia.

IVA para los computadores

En Colombia los computadores personales y de escritorio de menos de 2.439.746 pesos (82 UVT) están exentos de IVA. Esta medida, que entró en vigencia en 2007, ha llevado a que el país se pueda dar el lujo de ofrecer los computadores más baratos de Latinoamérica.

Una de las propuestas de la Comisión de Expertos es reversar esta medida y gravar todos los computadores que se vendan en Colombia con un IVA equivalente al 10 por ciento. Para la CCIT, este cambio tendría efectos como reducción en la adquisición de computadores en hogares y empresas del país, al igual que un estancamiento en la cobertura de acceso a internet.

Celulares y tabletas, en el limbo

Las recomendaciones de la Comisión de Expertos frente a celulares y tabletas son que estos dispositivos queden gravados con un IVA del 10 por ciento. Por cuenta de la Ley 1607 de 2012, los celulares y tabletas de menos de 1.279.379 pesos no deberían tener IVA, sin embargo, la DIAN ha venido aplicando este beneficio sólo para las tabletas.

El gremio asegura que eliminar este beneficio tributario para las tabletas afectaría aún más la demanda de este tipo de dispositivos, que ya se han visto afectados por cuenta de la devaluación del peso.

En lo que respecta a teléfonos inteligentes el panorama es incluso más complejo. Aunque estos dispositivos están exentos de IVA (cuando valen menos de 1,2 millones de pesos), por cuenta del ajuste normativo hecho por la DIAN en agosto de 2013, todos los celulares pagan un 16 por ciento más por cuenta de este impuesto.

Dada la ambigüedad vigente en relación con los smartphones, es incierto si la propuesta de la Comisión de Expertos es bajar el IVA de teléfonos móviles inteligentes al 10 por ciento o elevarlos al 19 por ciento”, señala la carta de la CCIT, en la que se agrega que gravar los celulares con cualquier impuesto adicional es “totalmente contraproducente para el desarrollo del mercado y la renovación y adopción de nuevas tecnologías”.

Hablar y navegar saldría más caro

El internet fijo también podría tener más impuestos.
El internet fijo también podría tener más impuestos.

Los nuevos impuestos no solo incrementarían el valor de los dispositivos. Los servicios de voz e internet móvil, al igual que el internet fijo, también terminarían subiendo de precio.

Para los servicios de datos y voz móviles la propuesta es incrementar el IVA del 16 por ciento a 19 por ciento, sumado a un incremento en el impuesto al consumo en los servicios de voz, el cual pasaría de cuatro por ciento a nueve por ciento.

Las recomendaciones frente al internet fijo son: gravar con un IVA de 10  por ciento el servicio en los estratos 1, 2 y 3, e incrementar ese mismo impuesto del 16 por ciento a 19 por ciento en estratos 4, 5 y 6.

En datos y voz móviles el IVA pasaría de 16 % a 19 %

Hay que asegurar la masificación y buen uso de las TIC y la mejor forma de desarrollar esa inversión social es seguir facilitando el acceso a la tecnología a los colombianos de menores ingresos por medio de beneficios tributarios”, aseguró Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

Si bien el panorama para empresas y usuarios de tecnología en Colombia no parece el más alentador, los gremios del sector y el mismo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ya trabajan para hacer contrapeso a algunas de estas propuestas.

Las recomendaciones de la Comisión de Expertos van en contravía de planteamientos como el expresado recientemente por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, que propone la reducción de impuestos y el subsidio a equipos como la fórmula contra la brecha digital América Latina.

Recientemente el ministro TIC, David Luna, aseguró que desde su cartera se trabaja con el Ministerio de Hacienda en el análisis de los beneficios tributarios que el Gobierno ha otorgado al sector TIC. Esperemos que estas negociaciones lleguen a buen puerto y no permitan que nuevos impuestos se conviertan en una barrera para que más colombianos accedan a la tecnología.

Imagen: cofanoIntel Free Press (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • [facepalm]
    hace algún tiempo tenía la idea que la penetración de internet como tal no teníamucha utilidad en el desarrollo; ahora pienso lo contrario. He escuchado casos de pueblos donde sólo hay dos calles pavimentadas, pero en la plaza tienen wi fi gratis. eso significa que alguien con un celular, que no tiene qué ser de alta gama, puede ir a la plaza y conectarse, y buscar lo que necesita para las tareas, o saber qué pasa en otras partes delmundo. también hace poco hablé con alguien a quien le robaron el celular. estábamos hablando algo acerca de unas tareas, y me respondió que no podía porque le robaron el celular, que era su fuente de información. el celular no es sólo la herramienta de whatsapp, sino de buscar información

    • Bueno pero si de desarrollo se habla, se debe empezar por un suministro de energia por lo menos estable, aunque el voltaje este 10% por debajo, pero es que en esos mismos pueblos que tu mencionas a partir de las 5:00 pm hasta las 9:30 pm, el voltaje que reciben es de 78-88 voltios cuando les va bien, no hay tecnologia tangible y accesible sin electricidad y ese precisamente es el sector mas descuidado no solo de este, sino de todos los gobiernos hasta ahora, poblaciones que han crecido 80 y hasta 120% en cierto periodo y sobreviven con el mismo sistema electrico de hace 40 años, hasta cuando?

      • Tu reflexión es muy positiva. Hay que empezar por las necesidades básicas. Yo vivo en Soledad, atlántico, me mudé para un nuevo sector y sigo teniendo problemas con la energía. En cuanto a Internet fijo, tampoco tengo y aunque espero este servicio con muchas ganas, en este país es necesario acabar con la corrupción y planear muy bien el crecimiento

  • Con tantos impuestos lo que hacen es que las empresas no inviertan en tecnología y ahí de que las empresas se vayan del país. Personas que deben o tiene que comprar un computador tengan que pagar un pinche impuesto nada mas para engordar las arcas del país para que los políticos corruptos se roben el dinero.
    Ah y luego que por que hay tanto contrabando !!!!

  • esto apenas es el comienzo, no es una suposición, es una realidad que se va a venir con la aprobación de ese tal plebiscito, aclaro, no impongo una decisión o postura al respecto, igual se sabe que el gobierno lo va a aprobar y se va a buscar la forma de hacerlo. Vamos a terminar pagandole no solo la vagancia, la sinverguenzeria y la actitud parásita en el ámbito laboral a los políticos con nuestros impuestos, sino también el sueldo y un estilo de vida a personas que tanto daño le hicieron al país, oportunidad que de lejos va a tener un ciudadano que realmente lucha, se prepara y sobrevive en ocasiones con la mitad de un mínimo. La pregunta es, porque es el pueblo el que asume la carga económica de todas las marranadas de este gobierno INCOMPETENTE, CORRUPTO y TRAIDOR, en vez de no se, por ejemplo, reducir el salario de un congresista que se lo gana por ir a hacer nada, incluso ni siquiera por ir a su trabajo. Este «avance» por la paz, realmente traerá es un retroceso económico, laboral y tecnológico al país, verán como poco a poco las oportunidades de acceder a nuevas tecnologías se ira reduciendo, pagando IVA hasta por salir a la calle y caminar por una acera, impuestos que reducirán drasticamente la calidad de vida del pueblo, impuestos que hundirán al país mas en la pobreza; y todo por una persona que demostró desde su primer mandato que no tiene el valor, las capacidades, las habilidades ni el carácter para dirigir un país en pro del pueblo, sino que lo hace en pro de una burocracia y una oligarquía. Que tristeza que un presidente que tanto daño le ha hecho al país, termina dando rienda suelta al futuro manejo de el por parte de personas que tienen a la nación en el ranking mundial que se encuentra. Esta es la única solución, que el pueblo ESTÚPIDO, IGNORANTE y SUMISO pague por todos los errores de sus dirigentes. Y lo digo con toda la propiedad del caso, porque no olviden con que porcentaje de voto es que esta ese tipo en el poder. El país lentamente esta cayendo en el mismo abismo en el que hoy se encuentra Venezuela. Y todo pasa por una simple causa, NO LEER…….

  • Los aumentos de ley para los salarios cada año, son un miserableza que la final los padres de la patria suben sus sueldos superiores a los que están abajo. Ahora quieren subir todos los impuestos para seguir tapando el postconflicto de una PAZ en papel que le ha regalado el país a los violentos. Yo creo que los empresarios son los que deberían pagar más y no las personas de común.

  • Una pregunta: ¿Quien conforma esa susodicha comisión de expertos? ¿Acaso es un grupo de economistas estrato seis sin visión real del mercado y solo con la vista en indicadores macroeconómicos? ¿Algo similar a cuando uno va y mira que casi todos los ministros son abogados y por eso es que ninguno sabe con certeza que hacer en su cartera, y si enredar el presupuesto y la ejecución de proyectos en torbellinos políticos y jurídicos? y si, fueron 3 preguntas, no una…

    • Ni preguntes, esa comisión de expertos, son un poco de vagos que vieron que la tetica del consumo de tecnología era creciente y no le habían metido mano, como todo lo gubernamental de Santos, sacar lo que sea de lo que sea, siempre y cuando se garantice que los chupasangres de operadores móviles y grandes cadenas sigan funcionando.

      • La comisión de expertos es conformada por una serie de profesionales como: Miguel Urrutia ex Gerente del Banco de la Republica, Leonardo Villar Gomez Director de Fedesarrollo,Oscar Dario Morales ex Presidente de Deloitte, entre otros. No son ningunos vagos, solo, les designaron el trabajo sucio.Ahora, cabe resaltar que el vació fiscal que tratan de subsanar con esto tiene muchos ceros, pero no solo es la de la Administración Santos sino también de las pasadas. Dicen por ahí que está administración Santos le dejara el «gallito» a la próxima administración, como para lavarse las manos. Por ultimo, el echo que las tasas impositivas sean mas altas no quiere decir que se va recaudar mas impuestos. La Dian tiene un problema con el recaudo, evasión y elusion entre otros.

Archivos