Esta tecnología facilitará el acceso a un crédito en Colombia

CréditoFINAL
Los usuarios se enteran de la aprobación de su crédito móvil en 20 segundos.

Para quienes no cuentan con un trabajo estable, optar por un crédito en un banco es una misión casi imposible. Sin embargo, en muy poco tiempo estas personas no tendrán que preocuparse por cumplir con los requisitos que exigen las entidades bancarias gracias a PrestaMO, una iniciativa de la compañía MO Technologies.

PrestaMO es una plataforma digital de emisión de nano y micro créditos para usuarios finales, que les permite solicitar un préstamo sin dar ninguna información personal adicional, en cualquier hora del día (disponible 24/7), y recibir una respuesta en menos de 20 segundos. En caso de aprobación, el beneficiado recibirá el dinero en menos de 60 segundos.

Según la compañía, la expansión de los dispositivos móviles en mercados emergentes como Colombia facilita el acceso de más personas a herramientas que alguna vez estuvieron reservadas solo para los grandes jugadores, por lo que PrestaMO pretende convertirse en una solución transversal en materia de crédito, incluir financieramente a toda la población y cambiar el paradigma que existe alrededor de un préstamo.

De esta forma, mientras que el sistema tradicional bancario se enfoca en dar créditos a personas con garantías, PrestaMO se enfoca en nano créditos para aquellos que necesitan cubrir cualquier tipo de necesidad diaria como comprar un producto en la tienda del barrio, adquirir la medicina que tu niño necesita a las 3 a.m o pagar el tiquete de Transmilenio para ir a trabajar. PrestaMO cobra intereses diarios a una tasa mejor que la que ofrece el mercado hoy en día, sin generar un costo adicional por aplicar al préstamo o por la emisión del mismo, y los usuarios tienen hasta 30 días para repagar el préstamo. El motor decisional que incorpora la plataforma pre-aprueba los usuarios basado en el comportamiento que ellos tienen en el mundo digital. Es decir que tiene en cuenta factores relevantes analizados por el equipo de data y analytics de MO Technologies.

Para Paolo Fidanza, creador del proyecto, «PrestaMO es un producto cuyo objetivo y visión es revolucionar el proceso de crédito para toda la población colombiana. Los préstamos van desde 5,000 pesos hasta el 80% de la nómina, si el usuario tiene un ingreso fijo. Para esto, hemos desarrollado una tecnología propia basada en inteligencia artificial que analiza el comportamiento de las personas en el mundo digital, de forma totalmente anónima. Sin obtener información personal del usuario (nombre, cédula o número de tarjeta) y a partir de varios datos, nuestra plataforma hace un pre-puntaje del usuario, que garantiza una pre-aprobación».

En el comunicado de prensa que nos compartieron, MO Technologies afirmó que el piloto de este nuevo servicio inició a finales del 2016 con 3.500 usuarios, y en mayo de este año, PrestaMO se lanzaría oficialmente al mercado. «En Colombia hay casi 30 millones de personas sin acceso a un crédito tradicional, lo que hizo que este fuera el mercado ideal para lanzar el primer piloto de la plataforma. Adicionalmente, Colombia es una de las economías de América Latina con más crecimiento en la industria tecnológica, y PrestaMO quiere contribuir a este crecimiento ‘high tech’ y de inclusión financiera», agregó Fidanza.

Fidanza es un empresario italiano con experiencia en proyectos tecnológicos con un fuerte componente social. En 2009 fue uno de los fundadores de pricedoc.com, una plataforma que ayuda a las personas sin seguro médico en Estados Unidos a lograr mejores precios y mayor trasparencia en el servicio médico. Después fue el fundador de JP selects, junto a John Paul de Joria, fundador de Patrón Tequila y Jhon Paul Mitchel Systems. JP selects es una herramienta que facilita a marcas emergentes con un gran valor social y ambiental distribuir sus productos y ganar posición en el mercado.

En 2016, Fidanza fundó PrestaMO Tecnologies con otros socios en Colombia, y su oficina central está ubicada en Bogotá; y este año, vendió su último proyecto llamado ‘Opinit’ a un fondo de inversión en Canadá. Opinit es una aplicación móvil para compartir contenidos web.

“Yo siempre he creído que la tecnología móvil ha creado una gran oportunidad de hacer el mundo un lugar mejor y más justo. PrestaMO ha sido el resultado de 10 años de experiencia en el mudo tecnológico, y su desarrollo técnico inició hace más de un año. Una vez nos posicionemos en Colombia, tenemos un plan de expansión a otros países del Caribe y América Latina, pero manteniendo la base principal en Colombia”, concluyó Fidanza.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

  • si es así como lo pintan en el artículo, muy buena cosa, aunque muy riesgoso. tanto para los usuarios creer que una plataforma así exista, como para ellos, si tratan de hacer las cosas en formahonesta, de no salir perdiendo. depronto yo necesito plata para el taxi si dejé laplata en la casa, pero si no es por eso, alguien que necesite plata para el taxi tal vez es porque no sabe manejar la plata

Archivos