Elecciones 2022: hay una app para inscribir la cédula… pero es desastrosa

Elecciones 2022

Desde ya estamos preparándonos para las elecciones de 2022 para la presidencia de Colombia. Esta semana la Registraduría anunció que por primera vez el país contará con un sistema para que los ciudadanos de manera virtual se registren para votar en mayo del año próximo. Esto se realizará a través de una app llamada InfoVotantes Congreso, que de acuerdo con el comunicado ofrecía a los votantes “siete servicios que serán habilitados de acuerdo al desarrollo del calendario electoral”, siendo el más importante la inscripción de las cédulas.

Sin embargo, después de probar la aplicación móvil descubrimos que la realidad es que el proceso de inscripción a través de la app no solo es frustrante, sino que por ahora es prácticamente imposible hacerlo.

Para comenzar solo es necesario descargar la app de InfoVotantes Congreso. Hasta aquí todo bien. Pero, luego intentas ingresar a la inscripción de cédulas te das cuenta que el botón es un hipervínculo que conduce a la página oficial de la registraduría que es donde en verdad se realiza el proceso.

La página luego te pide que ingreses algunos datos personales: tipo de documento, número de documento y fecha de expedición. Luego viene la verdadera prueba de paciencia.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la cédula digital

Como prueba de vida la página de la registraduría te pide utilizar la cámara y alinear el rostro con una silueta en la pantalla. Luego debes unir moviendo la cabeza una línea con un punto dos veces.

El problema está en que el sistema de reconocimiento es desastroso. Los pequeños movimientos no son registrados o son exagerados. También parece exigir la imposible tarea de mantener la cámara quieta intentando realizar estos movimientos que requieren de precisión inhumana.

Lo peor de todo es que, incluso si por azar o habilidad consigues los dos puntos, la página te sorprende con esta pantalla.

El acceso a las votaciones es un derecho de todos los colombianos. Es una muestra de buena fe el que la Registraduría haya habilitado una opción que permita a las personas el poder realizar los procesos de manera virtual. Pero no habla muy bien de su visión de cómo funcionan estas herramientas el que la experiencia resulte frustrante de usar y, más importante, reduzca la accesibilidad a este proceso en vez de permitir a más usuarios el poder registrarse para votar.

Imágenes: registraduría y capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos