El iPod Touch pasa a la historia: Apple anuncia la muerte del dispositivo

ipod

En octubre del 2001, Steve Jobs anunció un producto que revolucionó Apple para siempre. Era un dispositivo que no solo permitía escuchar mil canciones en un equipo del tamaño de una baraja de cartas, sino que fue la puerta de entrada de millones de usuarios que se dispusieron a usar por primera vez la marca de los dos Steves. Era el iPod: el producto que sentó un antes y un después a la forma en que el mundo entero consumía música y que a 21 años de su lanzamiento, dejará de producirse definitivamente.

Como los melómanos de principio de siglo saben, el iPod tuvo varias referencias y generaciones. El primero fue el Clásico: que tuvo seis generaciones hasta el 2005 cuando llegó a alcanzar una capacidad de 160 GB y que salvó a Apple de la bancarrota. Luego vino el iPod Mini, que antecedió al Nano; después el Shuffle, cuya última versión se comercializó oficialmente hasta el 2017; y finalmente uno de los favoritos del público: el Touch, referencia a la que Apple hoy le dice adiós.

El iPod Touch: el equipo que permitió a miles de usuarios saltar luego al iPhone

El iPod Touch salió por primera vez al mercado en el año 2007. Con un diseño similar al de los primeros iPhone, este dispositivo de pantalla táctil permitía que los usuarios conocieran el sistema operativo de iOS y les daba acceso también a la Apple Store para que pudieran descargar juegos e incluso las primeras versiones de algunas de las redes sociales que hoy dominan Internet.

Este iPod fue uno de los más populares de Apple, sin embargo, la rápida adopción del iPhone en tiempos donde BlackBerry comenzaba su declive, la compañía decidió en 2014 que dejaría de producir algunas referencias como lo era el Classic. Sin embargo, la empresa mantuvo en el mercado otros dispositivos incluyendo el Touch, el cual se actualizó por última vez en 2019 con un precio que rondaba los US$ 199.

Hoy Apple sabe que para acceder a un catálogo musical se requiere un celular y no necesariamente un artículo de nicho como un iPod. Aplicaciones como Spotify y Deezer a diario suman más adeptos que solo requieren de una suscripción y de un celular con conexión a Internet para escuchar música, por lo que la empresa advirtió que dejará de producirlo y que venderá sus últimas unidades hasta agotar existencias.

Imágenes: Gizchina

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos