Colombia: tercer país en el Índice de Gobierno digital

Colombia - índex OCDE

La OCDE presentó hoy su índice de Gobierno Digital, Colombia está en el tercer puesto, por debajo de Corea del Sur y de Reino Unido. Además, en las cinco de las seis de las categorías evaluadas ocupó los cinco primeros puestos.

El índice de Gobierno digital de la OCDE es una serie de categorías que evalúan cómo cada país usa las tecnologías de la información y la comunicación para implementar buenas prácticas de gobierno y alcanzar objetivos políticos.

Colombia - índex OCDE

Colombia sorprendió especialmente en la categoría de Proactividad, en la que ocupó el primer puesto. “La buena calificación de Colombia se debe al liderazgo del Gobierno para estructurar nuestra política pública en pro a digitalizar el gobierno tanto nacional como el regional. MinTIC tiene el compromiso de seguir avanzando y apoyar a todas las entidades en volver realidad este compromiso de que los ciudadanos puedan interactuar con este desde su casa sin necesidad de hacer presencia y mucho menos filas», comentó la ministra de las TIC, Karen Abudinen, sobre este reconocimiento al trabajo que viene haciendo el país en relación con las tecnologías.

También te puede interesar: Qué significa que Colombia se adhiera al Acuerdo de inteligencia artificial de la OCDE. 

El estudio enfatiza que, aunque todos los países están trabajando en ser gobiernos digitales, muy pocos logran avanzar hacía gobiernos maduros. Además, resaltó que los países que se encuentran en la parte alta de la lista tienen altos niveles de participación y colaboración con los ciudadanos, empresarios y funcionarios públicos. Lo que permite diseñas estrategias que respondan a sus necesidades con mayor precisión y cumplir con sus expectativas.

El índice de Gobierno Digital es una manera de medir a los países miembros y su transición de Gobierno electrónico a digital, de acuerdo con las recomendaciones de la organización. «Este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios: digital por diseño, impulsado por datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario, proactividad”, concluyó la ministra Abudinen.

Imagen: Geralt (Vía Pixabay). 

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos