Qué significa que Colombia se adhiera al Acuerdo de IA de la Ocde

La inteligencia artificial (IA)  tiene más usos de los que en un principio expertos en tecnología y ciencia se imaginaron. Desde aplicaciones en la salud como diagnosticar el cáncer del pulmón, hasta hacer a los asistentes de voz escalofriantemente útiles.  

Para las empresas de tecnología también se han hecho obvios los usos equivocados que se le pueden dar a la inteligencia artificial. Por eso, Google ha prometido nunca vender sus avances con esta y solamente permitir que organizaciones e instituciones la usen en beneficio de la humanidad.

Además de las empresas, los países también han empezado a percibir qué tan lejos pueden ir con la inteligencia artificial y sus peligros. Por eso, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) creó un acuerdo para que los países se adhieran y adopten las directrices de políticas intergubernamentales sobre Inteligencia Artificial y acordaron respetar las normas internacionales que apuntan a garantizar que estos sistemas estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y confiables.

Colombia se adhiere al acuerdo de IA de la OCDE

inteligencia artificial
De izquierda a derecha: Lucas Gómez, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación; Jehudi Castro Sierra, Viceministro de Economía Digital del Ministerio TIC; Gloria Alonso Másmela, Directora Departamento Nacional de Planeación; Viviane Morales Hoyos, Embajadora de Colombia en Francia; José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y Jaime Castro Castro, representante de Colombia ante la OCDE

Ruta N fue nombrada hace poco como la sede que impulsará la cuarta revolución industrial en Latinoamérica. Uno de los ejes a trabajar será precisamente la inteligencia artificial, así que no es raro que Colombia se haya adherido al acuerdo sobre IA ante los países de la Ocde esta semana.

Parte del acuerdo es respetar las normas internacionales que apuntan a garantizar que estos sistemas estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y confiables. Además, este se convierte en una guía para la construcción de políticas públicas futuras de inteligencia artificial en el país.

Recomendaciones desarrollo inteligencia artificial de la Ocde

• La IA debería beneficiar a las personas y al planeta impulsando el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.

• Los sistemas de IA deben diseñarse de una manera que respeten el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, y deben incluir salvaguardas apropiadas, por ejemplo, permitir la intervención humana cuando sea necesario, para garantizar una sociedad justa y equitativa.

• Debe haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de IA, para garantizar que las personas entiendan los resultados y puedan desafiarlos.

• Los sistemas de IA deben funcionar de manera robusta y segura a lo largo de sus ciclos de vida y los riesgos potenciales deben evaluarse y gestionarse continuamente.

• Las organizaciones e individuos que desarrollan, despliegan u operan sistemas de IA deben ser responsables de su correcto funcionamiento en línea con los principios anteriores.

De acuerdo con estos principios basados en valores, la OcdeE también proporciona cinco recomendaciones a los gobiernos:

• Facilitar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo para estimular la innovación en una IA confiable.

• Fomentar los ecosistemas de IA accesibles con infraestructura y tecnologías digitales y mecanismos para compartir datos y conocimientos.

• Asegurar un entorno de políticas que abra el camino para el despliegue de sistemas IA confiables.

• Capacitar a las personas con las habilidades para la IA y apoyar a los trabajadores para una transición justa.

• Cooperar a través de las fronteras y los sectores para avanzar en la administración responsable de IA confiable.

Imagénes: MinTIC y Geralt (Vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos