Aprueban proyecto de ley que declara Internet como un servicio público y esencial en Colombia

Internet como un servicio público

Según cifras y estudios, la brecha de educación entre las zonas rurales y urbanas es mucho más grande que a principios de 2020. Esto es causa de la pandemia, la cuarentena y por supuesto la falta de acceso de Internet y dispositivos en las zonas alejadas del país; millones de niños y jóvenes no pudieron seguir tomando sus clases y no tenían la manera o herramientas para hacerlo a distancia. Hoy, en Colombia se declaró el Internet como un servicio público y esencial. Este es un paso más para lograr el acceso a la información de manera libre y equitativa, aunque aún queda mucho por recorrer.

El proyecto de ley fue aprobado de manera unánime en plenaria del Senado de la República. Rodrigo Rojas representante liberal y promotor de esta ley aseguró que 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet; esto representa solo el 14 % de los hogares colombianos. En las zonas alejadas, el porcentaje es mucho más bajo, solo el 6,7 % de hogares con niños entre los 5 y 18 años tiene Internet. Además, resaltó que «el derecho a la conectividad e información debe ser de acceso universal y en ese sentido al declararse como servicio público esencial. En este sentido se garantizan dos parámetros dentro de las políticas estatales para garantizar el derecho a la interconexión: la universalidad con tarifas asequibles y competitivas para que los niños de la ruralidad tengan acceso a internet».

Los objetivos de la Ley que declara Internet como un servicio público y esencial en Colombia

Además de cerrar la brecha de conectividad, la Ley impulsaría el desarrollo de infraestructura, uno de los principales retos que tiene Colombia debido a su topología montañosa. Así mismo, pone el acceso a Internet en el mismo estatuto que los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, entre otros.

Entre los objetivos del proyecto de Ley se encuentra el acceso gratuito a portales educativos dispuestos por el MinTIC y el Ministerio de Educación. En estados de emergencias sanitarias, navegación sin pago en ciertos sitios web y 200 mensajes de texto gratuitos y el acceso a Internet con tarifas asequibles y competitivas de acuerdo a la ubicación geográfica y social de los usuarios.

Imagen: Pixabay

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El proyecto también elimina la permanencia mínima en los contratos? Porque al ser ya un servicio público esencial esa figura debería desaparecer

Archivos