6 podcast colombianos que debes escuchar

Con las nuevas tecnologías, cualquiera que tenga una idea y que le guste crear nuevas formas de comunicar puede hacerlo. Los fotógrafos tienen plataformas para darse a conocer, Youtube ha sido una plataforma importante para aquellos que buscan expresarse por medio de videos e inclusive para aquellos que quieren hacer tutoriales y los podcast han sido perfectos para aquellos que extrañan los viejos programas de radio y que buscan darle voz a una comunidad.

 ¿Qué es un podcast?

Un podcast es un audio digital que es episódico, descargable, en formato de programa con un conductor o tema principal, de acuerdo con la universidad de Austin, Texas. Este formato permite variedades de temas, desde deportivos hasta cine, arte o sexo. Por lo general, cada capítulo o cápsula es corta; por ejemplo, lo que dura una persona en transporte público a su casa.

podcast colombiano

Para las personas que desean tener un podcast es necesario tener un espacio para grabarlos, un programa de edición y escoger un host dónde se subirán los podcast para que sean escuchados o descargados. El más común es iTunes pero existen muchísimos más que pueden responder mejor a tus necesidades cómo iVoox o Stitcher.

De esta forma, los oyentes podrán escuchar podcast cuando ellos quieran, desde donde quieran y en cualquier dispositivo. Solo necesitan suscribirse o descargar los capítulos que les guste. Hay que tener en cuenta que algunos podcast podrían cobrar por suscripción, pero la gran mayoría son gratuitos.

Podcast colombianos para colombianos

La trilogía de las crispetas

Este es un podcast creado por Radiónica para los amantes del cine. Sus oyentes pueden encontrar información sobre estrenos, reseñas cinematográficas y evaluaciones. También, podemos escuchar sobre otras noticias del cine y del entretenimiento.

Podcasts Radio Nacional de Colombia

Este podcast es mensual y tiene temas variados al igual que sus invitados. «Comenzamos con un catálogo que incluye desde la vida de los gatos, pasando por el sabroso y rítmico mundo de la salsa», ponen en su página web. Este es un podcast para aquellos que les gusta la cultura y las conversaciones con intelectuales y personajes reconocidos colombianos.

La historia secreta de la música y bilingual

Alejandro Marín tiene un podcast dedicado a hablar sobre temas relacionados con música. Así podemos escucharlo hablando de historia o conversando con personajes nacionales del ámbito musical. Además, tiene un segundo podcast llamado Bilingual con temas similares. Este colombiano lleva más de un año en la escena de los podcast. Puedes descargar su aplicación en el sistema operativo Android y en los celulares con sistema operativo iOS. También puedes descargar solo un capítulo a la vez desde iTunes o escucharlo por Spotify.

La paz se toma la palabra

Este podcast fue creado por la red cultural para hablar de paz. En cada episodio, presenta a un invitado especial que, a través de una narración, nos comparte historias, reflexiones y conceptos que ayudan a conversar sobre paz. «Construir la paz en Colombia es un proceso cotidiano, es valorar nuestra capacidad de resolver conflictos como ciudadanos con las palabras que transforman, reconcilian, restauran, reparan y señalan caminos de convivencia», afirman sus creadores en la página web.

La historia del mundo de Diana Uribe

Diana Uribe es la conocida historiadora colombiana que se hizo famosa por su programa de los domingos sobre historia del mundo en la radio nacional. Ahora, la historiadora tiene un podcast en el que sube constantemente diferentes capítulos y con diferentes temáticas históricas. El podcast es usado principalmente por colegios y estudiantes. Y este podcast se ubica en el segundo puesto de los programas más escuchados en iTunes.

El jodario

Este es producido y narrado por Gustavo Álvarez Gardeazábal, escritor colombiano y político, originario de Tuluá. Describe su podcast como un lugar «donde el rumor se vuelve noticia y la noticia una carcajada». Este podcast tiene nuevos capítulos prácticamente a diario y puede durar tres minutos o treinta minutos.

Imágenes: PIX861 y Free-Photos (Via Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos