Interpol captura a miembros de Anonymous en Colombia y desata represalias

Anonymous atacó al sitio de Interpol tras conocerse la captura de 25 de sus miembros en Colombia, España, Chile y Argentina.
Anonymous
El grupo respondió a la captura de varios de sus miembros atacando a la web de Interpol. Foto: Raincoaster (vía Flickr)

Interpol confirmó en un comunicado que se realizó con éxito un operativo internacional contra miembros del grupo activista Anonymous este miércoles por parte de las policías de España y tres países latinoamericanos, entre ellos Colombia.

Según reporta El Tiempo, la policía internacional afirma que en el golpe fueron arrestadas 25 personas de entre 17 y 40 años. En la comunicación, el organismo internacional dice que «la ‘Operación Unmask’ (desenmascaramiento) se lanzó a mediados de febrero luego de una serie de ciberataques combinados originados en Argentina, Chile, Colombia y España en contra del Ministerio de Defensa colombiano y sitios presidenciales, igual que contra la compañía de electricidad chilena Endesa y su Biblioteca Nacional, entre otros». Interpol afirma que decomisó 250 equipos informáticos en 40 redadas, llevadas a cabo en 15 ciudades.

En la noche del martes, el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, dijo en una rueda de prensa que «a través de policía española y cuerpos de policía del mundo, se logró la identificación y captura simultánea de varios países a personas vinculadas a delitos informáticos».

Anonymous Colombia reaccionó atacando el sitio de Interpol, poniéndolo fuera del aire. Una hora más tarde, el grupo anunció un ataque contra el sitio web de la Policía Nacional, aunque el sitio está al aire de forma intermitente.

Previamente habían publicado algunos tweets en los que confirma lo ocurrido: primero, ironizando sobre el hecho minimizando el impacto sobre la organización: «Ay sí, Ay sí! cogieron a 5 Colombianos, han exterminado a Anonymous! NINGUNA CARCEL DEL MUNDO PUEDE ACABAR CON UNA IDEA! No nos asustan!».

En un mensaje posterior, el colectivo amenazó con actuar contra las autoridades«A nuestros compañeros capturados, no están solos. Ya llegara nuestra venganza». Luego, a través de la cuenta del grupo en Iberoamérica, se anunció la operación ‘#Libertadanon’, cuyo primer blanco fue el sitio del Sindicato Unificado de Policía español.

Así fue la operación.

La policía española afirmó que la operación (que, según ellos, se denomina ‘Exposure’) «ha dado como resultado la imputación de 10 personas en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia». Según el cuerpo policial, fue identificado el administrador de los servidores IRC que el grupo usaba como plataforma de comunicación en España y Latinoamérica, quien de acuerdo con el comunicado reside en Málaga y se llama F. J. B. D., conocido como ‘Thunder’ o ‘Pacotron’.

La DIJÍN –policía judicial colombiana– le dijo a ENTER.CO que, hasta el momento, no puede ofrecer información sobre el golpe en el país. Entre tanto, la Policía de Inteligencia de Chile confirmó en un tweet el operativo, y señaló que la entidad realizó varias diligencias policiales en coordinación con Interpol, en las que desarticuló parte de Anonymous en Chile.

El periodista Camilo Andrés García, quien ha seguido los ataques informáticos de este y otros grupos desde hace tiempo, recuerda en su nota que «según la ley 1273 de 2009 el acceso abusivo a un sistema informático es delito» y «la pena es de 48 a 96 meses de cárcel y multa de 100 a 1.000 salarios mínimos».

ENTER.CO está en este momento tratando de confirmar estas versiones con miembros de Anonymous Colombia. Tan pronto tengamos respuesta actualizaremos esta nota.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos